desalojo en el peru

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
PROCESO DE DESALOJO
1. Definición:
Según lino cornejo, citado por Alberto Hinostroza, considera que el juico de desalojo es aquel que tiene por objeto una pretensión tendiente a recuperar el uso y goce de un bien inmueble que se encuentra ocupado por quien carece de título para ello, sea por tener una obligación exigible de restituirlo o por revestir el carácter de simple intruso aunque sinpretensiones a la posesión.

Conforme lo apunta Lino PALACIO “La sentencia de desalojo se ejecuta a través del lanzamiento, que es el acto mediante el cual, con intervención del oficial y el eventual auxilio de la fuerza pública, se hace efectiva la desocupación del inmueble por el inquilino y demás ocupantes”

Para REYES Montereal citado por HINOSTROZA, “…el lanzamiento, como ejecución forzosadel pronunciamiento estimatorio del desahucio, no es más que un modo de coacción que se funda en la existencia de un derecho anteriormente definido y declarado.”

De las definiciones precitadas, podríamos llegar a concluir que, el lanzamiento constituye la fase ejecutoria que aparece principalmente en los procesos de desalojo, la cual consiste en la extracción de la persona del demandado, yeventualmente de terceros que la ocupen y de sus pertenencias, del bien materia de desalojo en caso de incumplimiento de la sentencia de manera voluntaria dentro del plazo de ley dispuesto mediante resolución judicial.

Como lo hemos señalado el proceso judicial discurre por cinco etapas y la etapa final en los procesos de desalojo recibe la denominación de lanzamiento, en la que conintervención del auxiliar de justicia, el juez hace efectivo su decisión final dispuesta como consecuencia del proceso de desalojo, disponiendo que el demandado vencido y los terceros que pudieran estar en el momento de la diligencia sean evacuados del bien materia de autos al no haber cumplido con ponerlo a disposición del juzgado.

2. Objeto:
El objeto de proceso de desalojo es dejar libre el uso de4los bienes materia de litigio, sustrayéndolos con el auxilio de la fuerza pública si fuese necesario, a la acción de sus detentadores, según Carlos Hernández L, tiene como fuente el contrato de arriendos o cualquier título en cuya virtud una persona tenga posesión de un predio, excepcionalmente se puede desalojar a un poseedor sin título.

3. DESALOJO
El artículo 585º del código procesal civildispone que la restitución de un predio se tramita con arreglo a lo dispuesto para el proceso sumarísimo y las precisiones que el propio código establece en el sub-capitulo en el que lo legisla.
Se aprecia que es la finalidad del proceso, obtener la restitución de un predio.
La restitución implica la devolución de una cosa a quien la poseía. Predio es una de las clases de bienes inmuebles a que serefiere el art. 885 Inc. 1 del CC; y es el definido en el art. 954 del mismo código, como el suelo, subsuelo y sobresuelo, precisando que la propiedad del sub suelo no comprende los recursos naturales, yacimientos y restos arqueológicos, ni otros bienes regidos por bienes especiales.
Sustituyendo a los anteriores regímenes diferenciales de desahucio y aviso de despedida contemplados en lalegislación procesal anterior y en la legislación especial sobre inquilinato ya derogada, el nuevo ordenamiento adjetivo regula el proceso de desalojo que tiene por finalidad obtener la restitución de un predio cuando exista derecho para ello (CPC, art. 585).
Asimismo, se aplican las normas generales del proceso sumarísimo y las especiales del desalojo, en lo que corresponda, cuando se trate de lapretensión de restitución de bienes muebles e inmuebles distintos a los predios (CPC, art. 596).

4. ANTECEDENTES
Considero necesario la referencia a la legislación anterior al código procesal civil para un cabal entendimiento del desalojo.
El código de procedimientos civiles normaba el proceso bajo la denominación de desahucio y dentro de esta distinguida el desahucio y el aviso de despedida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desalojos
  • Desalojo
  • desalojo
  • Desalojos
  • Desalojo
  • Desalojo Yo
  • El desalojo
  • Desalojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS