Desalojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESALOJO

1.- Objeto

Recuperar el uso y goce de un bien inmueble que encuentra ocupado por quien carece de título ,una obligación exigible de restituirlo o por ser intruso.

El desalojo nosolo es admisible cuando hay relación jurídica entre las partes en la cual el demandado es obligado a restituir el bien a requerimiento del demandante, sino también en el caso, cuando no existarelación contractual alguna, el demandante es un ocupante eventual que no quiere posesión.

2.- Naturaleza

En la solicitud de recuperación no importa hacer sobre el juzgamiento de la posesión odominio que tiene cualquiera de las partes puede alegar respecto al bien.

El juicio de desalojo no puede tipificarse, sin mas, como un proceso pleno abreviado.

3.-Competencia

La competencia porrazón de territorio es muy importante ya que la pretensión del desalojo es personal, y ya sea según se encuentren o no vinculadas por relación contractual.

Cuando se encuentran vinculadas, el juezcompetente del lugar de la ubicación del bien inmueble; y si no tienen ningún vinculo de relación contractual , la competencia corresponderá a la juez del lugar del domicilio del demandado.

4.-Legitimación Activa

Serán legitimados para pretensión de este proceso: el propietario, el locador, el locatario principal, el poseedor, el usufructuario, el usuario y el comodante.

El propietariopuede demostrar su legitimidad mediante la escritura pública de dominio en el registro de bienes inmuebles .

Cuando el locador tiene como respaldo la relación contractual, está legitimado parainterponer el proceso se o no sea propietario, ya que tiene como garantía el contrato no finalizado.

El usufructuario tiene legitimación para interponer la pretensión de desalojo contra el inquilino ointruso , sin que para ello se requiera ser propietario.

5.- Legitimación Pasiva

La legitimación pasiva de la pretensión del desalojo son los locatarios sublocatarios, tenedores precarios,...
tracking img