Desamortización

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
DESAMORTIZACIÓN:
La desamortización fue un largo proceso histórico-económico iniciado en España a finales del siglo XVIII por Godoy (1798) y cerrado ya muy entrado el siglo XX (16-XII-1964), yconsistió en poner en el mercado, mediante subasta pública, las tierras y bienes que estaban amortizados, es decir, que no se podían comprar ni vender. Estas tierras estaban en manos de la aristocracia, laIglesia católica o las Órdenes religiosas y los municipios y el Estado.
Los objetivos de la desamortización eran: reformar la estructura de la propiedad, obtener recursos para la Hacienda y lograrel apoyo popular para la causa liberal. Estos objetivos se consiguieron plenamente, y por lo tanto las desamortizaciones fueron un éxito. En ningún caso fue el campesino que trabajaba la tierra, y quetenía derechos adquiridos, el beneficiario de las compras de la tierra, ya que al cambiar el concepto de propiedad el campesino perdió sus derechos tradicionales: la propiedad se hizo absoluta.
Lacuarta parte de la superficie del país, que estaba amortizada como propiedad colectiva o institucional, se convirtió en propiedad particular libre. Aunque en muchas ocasiones se desamortizó sólo eldominio directo y no la titularidad. Quien compraba tierras desamortizadas tenía un compromiso con la revolución, para defender el dinero invertido, y por lo tanto apoyaba a los liberales en el gobierno.Los beneficiarios de la desamortización serán los campesinos ricos y acomodados, la burguesía urbana especuladora y absentista, y la aristocracia terrateniente. Las tierras se subastan y se adjudicanal mejor postor, con lo que su venta no implicó un cambio en las estructuras de la propiedad, aunque sí en la titularidad de la tierra y en su condición de bien vendible. Estas medidas suponen ladesaparición de régimen señorial en el mundo rural, para lo que se hace un pacto tácito entre la burguesía y la aristocracia terrateniente. La abolición de los señoríos no significó un cambio en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desamortizacion
  • desamortización
  • Desamortizacion
  • desamortizacion
  • Desamortización.
  • desamortizacion
  • Desamortizacion
  • Periodo De Desamortizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS