Desamortizaciones siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: ANÁLISIS DE LAS MEDIDAS DESAMORTIZADORAS

Durante el siglo XIX las estructuras económicas sufrieron una importante transformación, pasando de una situación propia casi de la Edad Media a una nueva etapa dominada por el Capitalismo liberal y burgués. Se trató de un proceso de cambio lento y condicionado por multitud de factores con una característica importante: la dualidad económica,con la pervivencia de las estructuras arcaicas, de tipo tradicional y la aparición de focos aislados de desarrollo, como los nuevos tiempos requerían.

La agricultura era la base de la economía española del siglo XIX, pero con el aspecto negativo que suponía la pervivencia de los modelos del Antiguo Régimen, tanto en la propiedad como en los usos del suelo. A pesar de todo, en este siglo, laproducción agrícola aumentó considerablemente y se comenzó a especializar el cultivo de determinados productos en zonas concretas: el maíz, la patata y el ganado vacuno en la cornisa cantábrica; el cereal (trigo y cebada) en Castilla, Andalucía y Aragón; el olivo en Andalucía y La Mancha; la vid y los frutales en el Levante mediterráneo y las campiñas del Guadalquivir. A su vez, esto supuso lacreación de un cada vez más importante mercado nacional, ayudado por la mejora de los transportes y de los mecanismos financieros, sin olvidar el inicio de una agricultura moderna, más intensiva y racionalizada en las proximidades de las ciudades industriales, basadas en el auge del regadío y el desarrollo de nuevos cultivos como la almendra, la avellana o las conservas.
No cabe duda que lasmedidas desamortizadoras iniciadas en el XVIII y continuadas en la época isabelina fueron decisivas a la hora de aumentar la superficie cultivada.
El proceso desamortizador se remonta a la época de Godoy en 1798, pasando por las Cortes de Cádiz, el Trienio Liberal y terminando con la de Mendizábal en 1835-36 y la de Madoz en 1855.

Desamortización de Mendizábal (1835-36) De estasdesamortizaciones, es obligado destacar las dos últimas, y de forma especial la de Mendizábal, porque la puesta en práctica de su decreto trajo la ruptura de relaciones diplomáticas con Roma y removió y dividió la opinión pública de tal forma que ha quedado en nuestra historia contemporánea como “la desamortización” por antonomasia. Cuando en 1835 llegó desde su exilio en Londres para presidir el gobierno, loque le preocupaba era garantizar la continuidad en el trono de Isabel II, es decir, la del nuevo Estado liberal. Para ello era necesario ganar la Guerra Carlista; pero este objetivo no podía realizarse sin dinero o sin crédito. A su vez, para poder fortalecer la credibilidad del Estado ante futuras peticiones de crédito a instituciones extranjeras, era preciso eliminar, o por lo menos disminuir,la deuda pública hasta entonces contraída. Ante la mala situación de Hacienda, Mendizábal juzgó que había que recurrir a nuevas fuentes de financiación y éstas no eran otras que los bienes eclesiásticos.
El decreto desamortizador, publicado en 1836, en medio de la guerra carlista, puso en venta todos los bienes del clero regular. Así, quedaron en mano del Estado y se subastaron tierras, casas,monasterios y conventos con todos sus enseres. Al año siguiente, otra ley amplió la acción, al sacar a la venta los bienes del clero secular (Catedrales e iglesias en general), aunque la ejecución de ésta última se llevó a cabo unos años más tarde, en 1841, en la regencia de Espartero.
Con la desamortización de Mendizábal se pretendían lograr varios objetivos: ganar la guerra carlista;eliminar la deuda pública, al ofrecer a los compradores la posibilidad de que los pagaran con títulos emitidos por el Estado; atraerse a las filas liberales a los principales beneficiarios de la desamortización, que componían la incipiente burguesía con dinero; poder solicitar nuevos préstamos, al gozar ahora Hacienda de credibilidad; y cambiar la estructura de la propiedad eclesiástica que, al ser...
tracking img