Desaparicion de la cultura tehotihuacana (metodologia de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Hidalguense de Estudios Superiores
“Derecho”

Protocolo de investigación
“causas del fin de la cultura Teotihuacana”

Hecho por: Espinoza Lucas Daniel

del Primer Semestre Grupo D

En la materia de
Metodología de la investigación jurídica
A Cargo de la Catedrática
Lic. Roció Gutiérrez Guerrero

Idea
Culturas Mesoamericanas Clásicas: México se define como uno de los paísesque tuvo más de una cultura que floreció en su territorio antiguamente que a pesar de que han desaparecido a lo largo del tiempo son muy conocidas. Gracias a esto a México han llegado muchos arqueólogos de otros países, pero realmente el florecimiento de Mesoamérica (región llamada así por su vegetación y clima) se dio en el periodo Clásico Periodo del año 100 y 900 d.C. algunas de estas fueronla: Maya, Teotihuacana, Tolteca, Zapoteca entre otras. Muchas culturas que ciertamente nos hace falta saber de ellas. Es un verdadero problema para la historia no saber varios factores y piezas clave que para la historia le sirven y no solo para ella ya que para el fin de la historia es saber el pasado para nosotros como cultura actual no caigamos en los mismos errores.

Tema
Saber más sobre laCultura Teotihuacana: En Teotihuacán hay muchos enigmas en muchos temas de esta antigua cultura ya desaparecida, y la arqueología especializada, en esta antigua cultura, le llama mucho la atención de dichos misterios. A decir verdad es algo que llama la atención para muchos arqueólogos. Es importante saber que Teotihuacán es reconocida por muchos países, y que encierra muchos misterios entre sustemplos, los culas podemos decir por qué se asentaron en un lugar estéril, por que decidieron usar un sistema de sacerdotismo, por que veneran a un dios cuya influencia fue la misma de los Zapotecas, olmecas, etc. Por que desaparecieron, muchos misterios, entre ellos el tema más hablado fue, el de por qué desaparecieron, este es mi tema a elegir, buscare información para saber crear una teoría másconvincente y es que a todo esto ningún autor, arqueólogo e historiador plantean teorías distintas.

Planteamiento del problema
¿Qué acabo con la cultura Teotihuacana? Hay varias idear sobre por qué desapareció uno de ellos fue la de una migración masiva debido a que el rio de la calzada de los muertos se seco o disminuyo significativamente, el lago de Texcoco que se encontraba muy cerca delsitio se empezó a bajar su volumen, o a que cerca de la zona se encontraba una launa que alimentaban a los pobladores y a los campos de cultivo, provocando el abandono total de la ciudad. Otra de la más conocida fue la de un gran incendio que a pasar este acontecimiento elimino muchos cultivos y a mitad o más de la población murió. En concreto se sabe que hay muchas teorías sobre lo que paso en elcolapso de la cultura. Que paso ese el gran enigma que encierra a esta gran civilización perdida en el tiempo.

Problema de investigación
Tras ver las diferentes causas del porque la desaparición de la cultura teotihuacana se da a conocer distintas ideas del por qué una cultura que llega a tener en su principal ciudad (centro ceremonial) Teotihuacán con una con una población de 100 mil a 200 milhabitantes llegando hasta una población en su máximo esplendor 3 millones de habitantes desapareció así como así sin dejar indicios más que una desolada ciudad de monumentales edificios, obras públicas, obras artísticas, ejemplares pirámides o templos de culto, grandes tumbas y un palacio de maravillosa bellezas artísticas. Pero ¿Que causo que una cultura de cuya riqueza cultural y religiosallegara a su fin? Colapsando a finales del periodo clásico en la era prehispánica de de lo que hoy es la historia de México, Actualmente esta cultura es reconocida por todo el mundo. También estudiada por varios expertos arqueólogos de otros países, como estadounidenses, suecos, japoneses, ingleses etc.
Es tal vez lo más misterioso de ésta ciudad sea: ¿Qué sucedió con Teotihuacán y sus habitantes? ...
tracking img