Ley de procedimiento contencioso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

La presente ley, como su nombre lo indica, es relativa al proceso de todos los juicios que se promuevan ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y esta compuesta de setenta y nueve artículos distribuidos en cinco títulos.

El primer titulo habla sobre las disposiciones generales de este procedimiento; mencionandoque este, procede contra las resoluciones administrativas definitivas que establece la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. las partes que integran el proceso son 3:
a) El demandante
b) Los demandados
c) El tercero que tenga un derecho incompatible con la pretensión del demandante.
Ante este tribunal no procederá la gestión de negocios, y en caso deque exista representación esta deberá ser debidamente acreditada mediante carta poder. Por otro lado en estos juicios no habrá condenación a costas a favor de la autoridad demandada.

En cuanto a la improcedencia del juicio, esta de declara en diversos casos entre los cuales tenemos los siguientes:
a) Que no afecten los intereses jurídicos del demandante, salvo en los casos delegitimación expresamente reconocida por las leyes que rigen al acto impugnado.
b) Que no le competa conocer a dicho Tribunal.
c) Que hayan sido materia de sentencia pronunciada por el Tribunal, siempre que hubiera identidad
de partes y se trate del mismo acto impugnado, aunque las violaciones alegadas sean diversas.

Y en lo que a sobreseimiento se refiere, esteprocede en casos como los siguientes:
a) Por desistimiento del demandante.
b) Cuando durante el juicio aparezca o sobrevenga alguna de las causas de improcedencia a que se refiere el artículo anterior.
c) En el caso de que el demandante muera durante el juicio si su pretensión es intransmisible o, si su muerte, deja sin materia el proceso.En este tipo de procedimiento como en cualquier otro existen impedimentos y excusas que prohíben que los magistrados conozcan del asunto por ejemplo:
I. Tengan interés personal en el negocio.
II. Sean cónyuges, parientes consanguíneos, afines o civiles de alguna de las partes o de sus patronos o representantes, en línea recta sin limitación de grado y enlínea transversal dentro del cuarto grado por consanguinidad y segundo por afinidad.
III. Hayan sido patronos o apoderados en el mismo negocio.

La demanda podrá presentarse por escrito, de la manera tradicional o a través del sistema de justicia en línea, cumpliendo con todos los requisitos que la presente ley señala para la misma, y en los plazos señaladostambién en ella.
En cuanto a la contestación de la demanda el articulo 19 de la presente ley cita:
ARTÍCULO 19.- Admitida la demanda se correrá traslado de ella al demandado, emplazándolo para que la conteste dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a aquél en que surta efectos el emplazamiento. El plazo para contestar la ampliación de la demanda será de veintedías siguientes a aquél en que surta efectos la notificación del acuerdo que admita la ampliación. Si no se produce la contestación a tiempo o ésta no se refiere a todos los hechos, se tendrán como ciertos los que el actor impute de manera precisa al demandado, salvo que por las pruebas rendidas o por hechos notorios resulten desvirtuados.

Una vez que inicia el juiciocontencioso administrativo, pueden dictarse las medidas cautelares para que la situación de hecho se mantenga existente, para impedir que la resolución impugnada pueda dejar el litigio sin materia o que cause un daño que sea de tipo irreparable para el autor; y se tramitaran de conformidad con el incidente respectivo.
En el presente juicio serán de previo y especial pronunciamiento:...
tracking img