Desaparicion

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
La desaparición forzada surgió como una práctica generalizada de los Estados totalitarios, con el fin de eliminar a disidentes políticos. La práctica de este delito se dio en mayor medida en AméricaLatina, como fruto de las dictaduras militares del siglo XX.

Esta conducta ha sido considerada a lo largo de la historia como un crimen de Estado, una práctica del gobierno o de agentes de éste,con el objetivo de deshacerse de opositores políticos, eliminar evidencias de asesinatos y luego negar cualquier información sobre el paradero de los desaparecidos.

Cuando el delito es definido yanalizado por instrumentos internacionales se logra identificar tres elementos del mismo: privación de la libertad, ocultamiento que se verifica con la negativa a dar información o negativa a reconocerque se tiene retenida a la persona, y la sustracción del amparo de la ley como fin. Este mismo análisis lleva a resaltar el énfasis que se hace al sujeto activo de la conducta (agentes del Estado) y laejecución sistemática. Igualmente, ha sido reconocido como crimen de lesa humanidad por declaraciones y convenios internacionales, por lo que comparte sus mismas características.

En cuanto a lacriminalización de ésta conducta, actualmente, la desaparición forzada está prohibida en la Constitución Política de Colombia, en los siguientes términos: artículo 12: “Nadie será sometido adesaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles Inhumanos o degradantes.” (Cysft.); fue consagrada dentro de la legislación penal, en el año 2000, con la expedición de la ley 589 y luego estadisposición fue recogida con algunas modificaciones en la ley 599 de ese mismo año.

En el artículo 165 del Código Penal, al describirse el delito estudiado se amplío el sujeto activo de la conducta, puesno solo se le atribuye a agentes del Estado sino que también a particulares, un acierto del legislador si se analiza la situación socio-política del país, aunque con algunos reparos...Presione Aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desaparicion
  • La desaparicion
  • La desaparicion
  • Poder Y desaparicion
  • DESAPARICION FORZADA
  • La desaparicion de la abuela
  • Desaparicion de pymes
  • Desaparición de flora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS