Desarenadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA GENERACIÓN CHILE
GERENCIA DE EXPLOTACIÓN

CENTRAL DE CICLO COMBINADO SAN ISIDRO

IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS Y PLANES DE CONTINGENCIA

ETAPA DE OPERACIÓN

3.3 RIESGOS POR INCENDIO EN LAS INSTALACIONES DE GENERACIÓN DE LA CENTRAL

3.3.1 Antecedentes

Los riesgos de incendio en el área de faenas están asociados a un manejo inadecuado de materiales combustibles ainstalaciones defectuosas (gas, electricidad) y a los riesgos inherentes a las actividades de mantenimiento de los equipos de la Central (trabajos de soldadura, trabajos de pintura, etc.).

3.3.2 Medidas de Prevención

Se establecerán las siguientes medidas de prevención para minimizar los riesgos asociados a incendios en faenas:

a) El manejo de combustibles se realizaráde acuerdo a lo expuesto en el punto 3.2 precedente, más todas aquellas disposiciones específicas que se definan en el plan correspondiente.

b) Se determinarán las áreas donde esté expresamente prohibido fumar, portar fósforos y otros elementos que produzcan chispas. Estas áreas se señalizarán adecuadamente en el terreno.

c) Se prohibirá encender fogatas o realizar cualquier tipode quemas en el Terreno de la Central.

d) Los Contratistas deberán contar en la faena con todos los elementos necesarios para combatir en forma eficaz y oportuna los incendios que pudieran producirse en la faena, como por ejemplo: Extintores, mangueras de combate de incendios, apropiados al tipo de fuego

e) Los Contratistas deberán suministrar, instalar y mantener extintores deincendio en sus campamentos, oficinas, bodegas y frentes de trabajo. La instalación de extintores se ceñirá a las siguientes normas:

- La selección y señalización de extintores se hizo según normas chilenas NCh 934 p.79, NCh 1429 p.79, NCh 1431 p-79 y NCh 1432/I - III p.79.

- La distribución de extintores para incendios clase A, B y C se efectuará de acuerdo con las siguientesdisposiciones:

- Unidades mínimas de extinción 3 c/u
- Distancia máxima a recorrer 23 m
- Superficie máxima por proteger 280 m2.

Además de los extintores se cuenta con carros de extinción y un sistema de extinción de incendio presurizado ( 90 lt/min y 8,6 Bar) que rodea la Central cuyas características son: Estanque de 500.000 lt. de capacidad, equipado con unabomba accionada con motor eléctrico con un flujo de 5.660 lt/min. con presión de salida de 7,5 Bar y una accionada con motor de combustión interna con un flujo de 5.660 lt/min, con una presión de 7,5 Bar, para ser usada cuando falle la energía eléctrica y asegurar así, a todo evento, la extinción en la Central, además de contar con las correspondientes mangueras y pitones adecuadamentedistribuidos.

f) Se cuenta con una brigada contra incendios entrenada para utilizar extintores, mangueras de agua y otros elementos que permitan combatir fuegos mayores. Sin perjuicio de lo anterior, los Expertos en Prevención de Riesgos instruyen al personal en el uso de los extintores y combate de incendios.

g) Las instalaciones de Gas Natural cumplen con lo dispuesto en las normasreglamentarias de instalaciones de gases licuados de Petróleo, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

h) Las instalaciones eléctricas de faena estan diseñadas y construidas cumpliendo con la Norma NSEG 5 E.n.71: "Electricidad. Instalaciones de Corrientes Fuertes" y al nuevo código eléctrico contenido en la Norma NCh Elect. 4/84: "Instalaciones Interiores en Baja Tensión" (Decreto91 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción).

i) Se establecerá una coordinación con bomberos de Quillota para actuar conjuntamente con la brigada de combate de incendios de la Central, ante algún siniestro que justifique su intervención.

3.3.3 Plan de Contingencia

El Plan de Contingencia para incendios que se produzcan en faena considerará las siguientes...
tracking img