Consumo de hortalizas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué es necesario el consumo de hortalizas en la nutrición humana?
"La nutrición es la cienciaque tiene como objeto de estudio la relación que existe entre los alimentos y los seres vivos. En el caso de la nutrición humana los estudios se dirigen a conocer las necesidades de nutrientes que tiene el hombre y las enfermedades que se producen por la ingestión insuficiente o excesiva."
En lanutrición humana juega un papel fundamental la combinación de alimentos ricos en proteínas (alimentos constructores y reparadores), en grasas y carbohidratos (alimentos energéticos), y en vitaminas y minerales(alimentos reguladores). Esto se logra a partir de una alimentación balanceada, caracterizada por ser suficiente, completa, equilibrada, adecuada y variada.
La dieta es suficiente cuando lacantidad de alimentos es la necesaria para satisfacer las necesidades calóricas del organismo; completa, si los alimentos contienen los nutrientes básicos; equilibrada, si las cantidades de alimentos guardan relación con la proporción correcta; adecuada, si se tienen en cuenta factores como: la edad, el sexo, actividad física, salud, entre otros; y variada, cuando la combinación de alimentos sepresenta de diferente forma y sabor, tratando de evitar la repetición de los alimentos en las comidas del día.
La dieta balanceada tiene gran importancia debido a que no existe un alimento que por sí solo sea capaz de suministrar todos lo nutrientes que requiere el organismo y en las cantidades necesarias. El éxitode esta dieta descansa en la combinación proporcionada y armónica de los diferentesalimentos portadores de los nutrientes indispensables para el desarrollo y funcionamiento del organismo.
La presencia de las hortalizas en la dieta humana, a pesar de que estas carecen de nutrientes energéticos como hidratos de carbono, albúminas y grasas, "se debe a su riqueza en vitaminas A, B, C, entre otras; en ácidos orgánicos fácilmente asimilables; en sales minerales como calcio, fósforo,hierro; y aceites esenciales. Dichas sustancias desempeñan un papel excepcional para el desarrollo y funciones normales del organismo humano".
Las hortalizas son muy importantes en la regulación de la acción del sistema nervioso y para elevar la resistenciadel organismo a determinadas enfermedades. Contribuyen al mejoramiento del sabor de las comidas, al aumento de la secreción de las glándulasdigestivas y con todo ello al mejoramiento de la digestión, eliminando del organismo las sustancias no digeribles sin que estas no se detengan más de lo necesario; y a la asimilación de las demás sustancias nutritivas. Además, ayudan a neutralizar los ácidos que se forman durante la digestión de la carne, queso, huevo, pan, arroz, entre otros, debido a que en ellas predominan sustancias alcalinas, loque permite mantener una normal reacción sanguínea.
"…Gracias al licopeno que contienen los tomates maduros, las personas que periódicamente los consumen muestran mayor resistencia física y a su vez son menos propensas a padecer de cáncer del estómago, esófago, páncreas, hígado y colon".
"El ajo, además de sus propiedades antisépticas, balsámicas y expectorantes, se le atribuye acción sobrelos sistemas cardiovascular y respiratorio. Actúa además sobre el sistema digestivo, por ser antidiarreico, antiséptico de la flora bacteriana patógena, antidispéptico, colagogo y antihelmíntico.... La cebolla por sus minerales, es muy favorable para la solidez de los huesos y la elasticidad de las arterias, facilita el trabajocerebral y regula el sistema nervioso. Es eficaz contra el estreñimientoy la falta de apetito y por sus propiedades diuréticas contribuye a eliminar los cloruros".
Por otra parte es importante señalar que la estéticay la variedad en el consumo de hortalizas tiene también un efecto psicológico, al mejorar el aspecto y el sabor e los alimentos, lo que favorece su consumo, así como la presencia de algunos aceites esenciales determina el aroma específico de algunas de...
tracking img