Desarenadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTE – Central Hidroeléctrica Baygorria Obra reparación distribuidor y mantenimiento Uruguay

4to Congreso Uruguayo de Mantenimiento, Gestión de Activos y Confiabilidad Montevideo– Uruguay- URUMAN 2008

OBRA DE REPARACIÓN DEL DISTRIBUIDOR DE LA UNIDAD 2 DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA BAYGORRIA Y MANTENIMIENTO DE OPORTUNIDAD.

RESUMEN
La Central Hidroeléctrica Baygorria, tiene 108 MW depotencia instalada, en tres turbinas Kaplan. Desde su puesta en marcha en 1960, mostró un defecto que bloqueaba el movimiento de las compuertas distribuidoras. Identificar el problema, llevó varios años. El origen estaba en una reacción química (álcali agregado) que se producía en un hormigón de relleno (4ª etapa) aplicado muy fluido debido a la cantidad de anclajes, que estaba ubicado debajo del anilloinferior de distribuidor. Identificado el origen del problema, se decidió hacer una intervención de tres meses de duración, para prolongar la vida útil de la Central y que alcanzaba a la sustitución del Anillo Inferior del Distribuidor de cada una de las tres máquinas. El Contratista Principal elegido por UTE, a través de un proceso de licitación pública, fue SACEEM, quién desarrolló el ProyectoEjecutivo de la Obra y subcontrató a las empresas Astillero Río Santiago (ARG), para la fabricación de los Anillos, Talleres Boullosa S.A., para el mecanizado final de los cojinetes y CIR S.A., para la fabricación de las chapas de recubrimiento del hormigón de anclaje del Anillo. La sustitución del Anillo existente de la Máquina 2 fue comenzado por SACEEM en febrero 2007 en condicioneshidrológicas que permitieron iniciar la obra y finalizado en julio 2007. Acompañando dicha indisponibilidad prolongada, se programaron tareas de mantenimiento y mejoras, aprovechando esos meses de parada.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La Central Baygorria, generó en el último quinquenio móvil previo a la obra 480 GWH/Año, de un promedio de 7722 GHW/Año de demanda en el mismo período (en ambos casos hastafebrero 2007), representando la satisfacción del 6.22% de la demanda nacional de energía eléctrica en dicho período. Desde su puesta en marcha en 1960, mostró un defecto que bloqueaba el movimiento de las compuertas distribuidoras (las que regulan el flujo de agua a la turbina), por lo que sucesivas reparaciones manuales (desbaste) realizadas por el personal de la Central, eliminaron 5 mm de espesor dechapa de acero en una faja de 800 mm de ancho y diámetro medio de 8200 mm, para permitir su movimiento, tarea en la que se han empleado en la historia de la Central aproximadamente 175.000 horas Hombre y 21 meses de unidades paradas, sólo para esta tarea, contando las siete veces que se realizó en cada una de las tres unidades, y sin contar el tiempo empleado en controlar y estudiar el tema.Identificar el problema, llevó varios años; a fines de 1969, se realizó una misión a fábricas y Centrales europeas para tratar de hallar el origen del problema, sin resultados directos. Posteriormente, mediante una consultoría con EDF en 1978, se procedió a instalar elementos de auscultación, que luego permitieron en una segunda consultoría también con EDF en 1987-88, identificar que el origen estabaen una reacción química (álcali agregado) que se producía en un hormigón de relleno (4ª etapa) aplicado muy fluido debido a la cantidad de anclajes, que estaba ubicado debajo del anillo inferior de distribuidor. Por esta reacción, el hormigón se expande deformando las piezas metálicas de ajuste. Identificado el origen del problema en el hormigón de relleno, y analizadas las tensiones de las chapasde acero que cubren dicho hormigón y las deformaciones ocurridas, mediante consultoría externa esta

Ing. Ind. Fernando Alcarráz

pág. 1/19

UTE – Central Hidroeléctrica Baygorria Obra reparación distribuidor y mantenimiento Uruguay

4to Congreso Uruguayo de Mantenimiento, Gestión de Activos y Confiabilidad Montevideo– Uruguay- URUMAN 2008

vez con IATASA en el 2000-01, se decidió...
tracking img