No al desperdicio de agua

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
“Agua: ¡No al desperdicio, no a la escasez!”

Por: Margarita Polo Viamontes
El agua representa el 70% de la superficie de la Tierra, la mayor parte de ella se encuentra en los océanos.
El 97% del agua en el planeta es salada, solo el 2,5% es dulce, pero parte de ella se encuentra en forma de casquete de hielo y los glaciales situados en las zonas polares.
Solo podemos contar con el 1% delagua del planeta y no totalmente, porque en ocasiones se encuentra como vapor de agua, en el subsuelo con difícil acceso o forma parte de los organismos vivos.
El continente americano posee más del 30% del agua dulce existente en el mundo.
América Latina es una de las regiones con mayores recursos hídricos, porque el promedio de las precipitaciones se calcula en 1,500 mm, lo que significa el 50%más que la media del mundo.
Cuando se alcanzan los niveles de escasez.
Se afirma que un país tiene escasez de agua cuando dispone de menos de 1,000 metros cúbicos por persona por año.
El acuífero más grande de los Estados Unidos, el Ogallala, se empobrece a una tasa impresionante de 12 mil millones de metros cúbicos al año.
Se reconoce que 1,200 millones de personas en todo el mundo carecenhoy de agua potable.Si NO se toman medidas adecuadas, dos de cada tres personas en el mundo sufrirán escasez de agua en el año 2025.
En 1995, Haití tenía apenas 1,544 metros cúbicos por persona al año. Perú por esa fecha estaba en la cifra límite: 1,700 metros cúbicos por año. Así las proyecciones para el 2025 son alarmantes en ambos países, pues podrían llegar a tan sólo 879 y 1,126 metroscúbicos, respectivamente, de acuerdo a su probable aumento poblacional.
El informe de la Evaluación 2000 en las América preparado por la Organización Panamericana de la Salud, estima que la población total de la Región, con 48 países o territorios, suma aproximadamente 790 millones de personas de las cuales 73% corresponden a la población urbana y 27% a la rural. De ese total 76,5 millones no tienenacceso al agua segura y cerca de 53,9 millones se abastecen a través de sistemas definidos como de fácil acceso, lo cual representa en la mayoría de los casos un riesgo significativo para la salud, principalmente para las poblaciones más vulnerables.
Consumo promedio por persona.
El consumo promedio del agua es más o menos de 120 litros diarios por persona.
Se estima que una persona gastadiario: 36% en el inodoro; 31% en higiene corporal; 14% en lavado de ropa; 8% en riego de jardines, lavado de autos, limpieza de vivienda y sus actividades de esparcimiento; 7% en lavado de utensilios de cocina y vajilla, y 4% en bebida y alimentación.
Mayores pérdidas de agua
La actividad agrícola es gran consumidora de agua, en el mundo se utiliza casi el 70% del agua de los ríos, lagos yacuíferos, por tanto es potencialmente el de mayores pérdidas.
Los sistemas de riego desperdician grandes cantidades de agua. Se calcula que solo llega a la zona de cultivos entre el 15% y 50% del agua que se extrae para riego. Se pierde agua por evaporación, por absorción y por fugas.
La actividad industrial es también una gran consumidora, especialmente en los países desarrollados. En ellos secalcula que las industrias llegan a emplear entre la mitad y las tres cuartas partes de toda el agua extraída, en comparación con el promedio mundial que llega solamente a la cuarta parte.
En el caso del acero se llega a gastar 300 toneladas de agua para producir una tonelada del metal.
En los hogares también las pérdidas son altas, por ejemplo:
Un grifo que gotea --------------------------- 80litros de agua /día = 2,4 metros cúbicos/mes.
Un chorro fino de agua (1,6 mm/diámetro)---- 180 litros/día = 5,4 metros cúbicos/ mes.
Un chorro más grueso (de 3,2 mm/diámetro)--- 675 litros/día = 20,3 metros cúbicos/mes.
Un inodoro en mal estado------día 5 mil litros/agua = 150 metros cúbicos/mes.
Las cisternas o tanques que derraman agua----12 mil litros/día = 360 metros cúbicos/mes.
Mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Agua Y Su Desperdicio
  • Desperdicio de agua
  • desperdicio de agua
  • Desperdicio de agua
  • el desperdicio del agua
  • DESPERDICIO DE AGUA
  • Desperdicio del agua
  • desperdicio del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS