BORRADOR


Se llama minería a cielo abierto al proceso de explotación minera que no es realizado en galerías subterráneas, sino en la superficie de la tierra. Para sacar los minerales de estos yacimientos, se remueve gran cantidad de tierra con maquinaria y explosivos, creando inmensos cráteres. Los cráteres se agrandan cada vez más, hasta que la empresa deja de explotar el yacimiento por considerar que ya no resulta rentable.


En argentina, la explotación minera comenzó en la década delos noventa, por parte de empresas extranjeras concesionarias. Actualmente se halla en expansión y mueve grandes cantidades de dinero. La Ley de Inversiones Mineras, el Código de Minería, el Acuerdo Federal Minero y la Ley de Protección Ambiental fueron creados para garantizar las inversiones de numerosas multinacionales, a las que se recibió con los brazos abiertos aún cuando habían sido acusadas de contaminar en sus países de origen.


En el documental se muestra la mina a cielo abiertoubicada en Valle del Cura, zona concesionada por la empresa canadiense Barrick Gold destinando el lugar a un proyecto minero, anteriormente para el turismo. La empresa recibe una cierta extensión de tierra por lo tanto todo lo que esté dentro pertenecerá a esta misma. Además se dice que las empresas “crean un país” ya que se supone que el territorio forma parte de otro país y además porque hay policía propia, leyes tributarias y un “gobierno propio”. La empresa Barrick Gold generó polémica ennuestro país ya que su máxima autoridad ha tenido encuentros con la presidenta de nuestro país y en cierta forma se muestra una aceptación de su instalación. Es clave la política, ya que los distintos cargos políticos que ocupan los hermanos Gioja favorecen la instalación de empresas mineras y sus propios intereses: José Gioja en su momento era gobernador de San Juan, Cesar Gioja el presidente de la Comisión de Minería y Juan Gioja diputado nacional, por lo tanto su influencia era notable. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Desarollo embrionario de los reptiles. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarollo-Embrionario-De-Los-Reptiles/5052111.html

MLA

"Desarollo embrionario de los reptiles" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarollo-Embrionario-De-Los-Reptiles/5052111.html>.

MLA 7

"Desarollo embrionario de los reptiles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarollo-Embrionario-De-Los-Reptiles/5052111.html>.

CHICAGO

"Desarollo embrionario de los reptiles." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarollo-Embrionario-De-Los-Reptiles/5052111.html.