Desarollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay tres condiciones que constituyen el clima causante del desarrollo humano, bien hablemos de terapeuta y cliente, de padre e hijo, de líder y grupo, de profesor y alumno, o de director y personal.Las condiciones operan, de hecho, en cualquier situación en que el desarrollo de la persona sea un objetivo.
LA PRIMERA está relacionada con la autenticidad, verdad o congruencia. Cuanto elterapeuta es más él mismo o ella misma en el trato, no poniendo ninguna barrera profesional o mascara personal, tanto mayor es la probabilidad de que el sujeto cambie y crezca de un modo constructivo.LA SEGUNDA actitud de importancia para crear un clima de cambio es la aceptación, el respeto, la apreciación y estima incondicional positiva. Esto significa que cuando el terapeuta está viviendo unaactitud positiva y de aceptación para lo que el cliente es en ese momento pida, el movimiento terapéutico o cambio es más probable. Es una disposición positiva respecto al cliente, sea cual sea elsentimiento que se da en ese momento (confusión, antipatía, temor, enfado...). Es una atención no posesiva. El terapeuta aprecia al cliente de una manera total más que condicional.
EL TERCER aspectofacilitador de esta relación es la comprensión empatica. Significa que el terapeuta siente exactamente los sentimientos y las intenciones personales que están siendo experimentados por el cliente, alque comunica esta comprensión.
Este tipo de escucha sensible, activa, abunda muy poco en nuestras vidas. Nosotros creemos que escuchamos, pero muy raramente escuchamos con autentica comprensión,verdadera empatía, aunque el escuchar de este modo verdaderamente especial es una de las fuerzas más potentes para el cambio que yo conozco.
¿Cómo causa el cambio este clima que acabo dedescribir?
Cuando la persona ha sido aceptada y considerada, tiende a desarrollar una actitud más apreciativa hacia sí misma.
Cuando la persona es empáticamente oída, se hace posible para ella...
tracking img