Desarollo sostenible y ecoturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde principios del siglo XX el Perú ha sufrido diversos cambios en su economía, tales como la explotación desmesurada del guano y el salitre que aparte de traer consigo conflictos armados como la guerra con Chile, a las vez inició una era donde los países no respetaban y explotaban irresponsablemente los recursos naturales, este fenómeno ha seguido siendo una amenaza hastafinales del siglo XX, ya que muchos países se han dado cuenta de que si no se explotan adecuadamente los recursos, estos podían llegar a agotarse, por eso a partir del siglo XXI estos países han empezado a tomar medidas drásticas para comenzar la sostenibilidad de la explotación de los recursos naturales, como por ejemplo en la pesquería, en la agricultura, en la minería y en demás sectoresproductivos.

Hoy en día, el tema ambiental es un problema mundial al cual el Perú no le es indiferente, ya que, a pesar que es uno de los países menos productores de grases de efecto invernadero, es el 4to país más vulnerable a nivel mundial debido a que muchos de los países más desarrollados no aplican adecuadamente los el desarrollo sostenible, es decir, la explotación responsable de los recursosnaturales; por esta razón, no importa qué país sea el más contaminante o qué país contamine en menor grado, igual no se sabe a quién afectará en mayor porción, es por eso que el tema ambiental parte de la conciencia de todos, desde los más pequeños hasta los más grandes. Por esta razón y en base al cuidado ambiental, el Perú empieza a desarrollar actividades económicas alternativas como elecoturismo, que significa conocer plenamente las áreas naturales de nuestro país como las Reservas Naturales, los Santuarios Históricos, etc. en las que se pueden encontrar diversas especies que están en peligro de extinción; el ecoturismo, a la vez, significa conocer la naturaleza y sobre su cuidado ecológico.

Desarrollo Sostenible

Armonía como base en las personas

“ la sostenibilidad escondición de la coexistencia armónica del hombre con su ambiente. Aseguraría mejor calidad de vida, menor migración hacia las ciudades y seguridad de educación a los miembros de la familia.”[1]

Las palabras como su significado, ya ha sido tratado a lo largo de los años. Pero eso no quiere decir que se ha resuelto o realizado el tema concretamente.

Para poder vivir en armonía, el hombre debe mejorarpoco a poco su calidad de vida, consumiendo y produciendo estrictamente limitado, ya que si gastar, usar y desechar es una costumbre del ser humano, al menos se debería botar y reciclar en un lugar determinada.

Además no tendríamos tanto sobre exceso de población en una ciudad, ya que es el efecto de nuestro centralismo económico, por causa de un desorden de producción, de su lugar de origen.Y debilitando las pequeñas poblaciones que de estas provienen, empeorando su manera de vivir, en especial los niños que forman parte de una nueva generación, que al menos una educación asegurada por el estado seria un futuro prometedor para ellos, junto a sus habilidades como productores y trabajadores de nuestras tierras. Sabríamos que si juntaran sus técnicas aprendidas mas sus nuevas técnicasde cosecha, tendrían un nuevo concepto de control y producción no excesiva y limitada, para reservarnos una producción posterior y no sobrecargar nuestros recursos requeridos.

Los seres humanos se enfrentan a una distribución de su propio medio ambiente, que están poniendo en peligro la capacidad de reproducción y preservación de nuestra civilización propia.

Consumistas por necesidad“la forma en que producimos y consumimos los recursos naturales esta poniendo en peligro el adecuado aprovechamiento de esto así como la estabilidad de los ecosistemas que sirven de base a la existencia humana”[2]

Cada vez nuestra sociedad se vuelve más consumista. y por ello se debe optar por medios que no solo extraigan lo bueno, sino que también lo suficiente y necesario, para no generar...
tracking img