Desarrllo embrionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5609 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER MES
Las semanas del embarazo o de inicio del periodo de fecundación y de vida se empiezan a contar a partir del primer día de la última menstruación vista por la mujer.
Al resultado del ovulo fecundado por el espermatozoide se le llama "Cigoto". Desde este mismo momento, el nuevo ser humano ya posee toda la información genética que definirá sus características físicas (sexo, color deojos, cabello y piel, estructura ósea).
Durante el primer mes de embarazo, la madre no sabe siquiera que esta llevando otra vida dentro de si. Este es el momento mas importante del desarrollo del bebe, el cual podría marcar el resto de su desarrollo en el interior de la madre.
En este mes también se podría conocer el lugar en el que se encuentra desarrollándose el embrión, este embarazo podría ser:• Ectópico: "fuera de lugar", podría ser desde fuera del útero hasta en el abdomen de la mujer.
• Molar: la placenta crece de forma anormal durante los primeros meses y se convierte en una masa de quistes (llamada mola hidatidiforme) que se asemeja a un racimo de uvas blancas.
En el caso de que este pequeña criatura se forme en un buen estado y permanezca dentro del útero de la madre,podrá crecer y desarrollarse como todo un nuevo ser vivo, que explicaremos su formación a continuación.
Durante el transcurso de este mes el embrión presenta ya pequeños miembros: primero los brazos y dos días más tarde las piernas. En este estado del feto, lo que mas se podría distinguir sería su diminuta cabecilla que a partir de ahora se encontrara en un crecimiento constante.

Sumado aello, empiezan a desarrollarse los principales órganos que le podrán ayudar a tener una buena circulación por el resto de su vida, como lo son los riñones, el hígado, el tracto digestivo y la sangre.
El pequeñísimo corazón, es el primero de todos los órganos que se pueden notar en la sonografía, sus latidos pueden ser escuchados débilmente, pero nos da la felicidad de saber que tenemos un nuevo sercreado, este se puede distinguir con dificultad pero en este momento se encuentra en forma de "U", y se ve empezar a latir.
La sangre circula por un sistema cerrado de vasos aislados de la circulación sanguínea materna. Se empieza a alimentar a partir de los nutrientes de la madre.
El cordón umbilical es similar a una cuerda que conecta al feto con la placenta (órgano en forma de pastel plano quecrece sólo durante el embarazo). El cordón umbilical contiene dos arterias y una vena que le llevan oxígeno y nutrientes al feto, y sacan los productos que el feto desecha. Este se ha formado por constricción del saco vitelino, pedículo de fijación y alantoides, como resultado del crecimiento y doblamiento del embrión y amnios. El embrión en este estado, muestra unas bolsas branquiales y unapéndice en forma de cola. Toda la superficie externa del cordón esta orlada con vellosidades parecidas a raíces las cuales fijan y toman una nutrición de los tejidos maternos. Parte de estas vellosidades se incorpora pronto a la placenta; mientras el resto se atrofia o desaparece.
Durante el primer mes de embarazo se forma el tubo neural, estructura embriónica que más tarde formará el cerebro y lamédula espinal. Los defectos en el cierre del tubo neural están entre los defectos congénitos más severos y comunes en el mundo. Estos defectos son totalmente previsibles si la madre tiene un aporte suficiente de ácido fólico al momento de la formación del tubo neural. Debido a que la madre no se da cuenta que está embarazada sino hasta días después de la formación de éste, es decir, cuando ya no haynada que hacer, de aquí surge la importancia de que todas las mujeres en edad reproductiva, que piensan embarazarse, coman alimentos ricos en ácido fólico y/o consuman suplementos de este nutrimento.
Como resumen de este mes podríamos decir que:
• Aparecen los botoncitos de las extremidades, que crecerán para formar los brazos y las piernas.
• El corazón y los pulmones se empiezan a...
tracking img