Desarrollar estrategia pedagógicas para el aprendizaje de la lectura en los niños y niñas del 5to grado

Páginas: 39 (9739 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Introducción
En la actualidad todos los países del mundo se encuentran de manera indiscutible en busca de alternativas que lo conduzcan a la formación integral del hombre que necesita, para que participe en la construcción constante del pleno desarrollo social y económico.
En el proceso de enseñanza y aprendizaje, juega un papel importante en la conducción del niño (a) hacia la formación deuna mentalidad y espíritu crítico, que le permitan desarrollar la habilidad de crear y expresar en forma clara sus ideas.
La compresión de la lectura es un factor indispensable en la conformación de un carácter valorativo, que el individuo debe imprimirle a la expresión de su juicio, que va a formar un elemento integral en el desarrollo de su personalidad.
La lectura es un hábito que puedeproporcionar a nuestros niños y niñas el desarrollo de su fantasía y la apertura para la adquisición de nuevos conocimientos. Leer bien y dominar todas las habilidades que requiere la lectura, es imprescindible para cualquier persona que esté estudiando o desee estudiar, lo cual requiere un largo proceso de aprendizaje, que normalmente comienza en la escuela, pero también debe implementarse desde elhogar, dado que la lectura es uno de los comportamientos intelectuales más complejos al que puede llegar el ser humano.
Hasta tal punto es importante la lectura que muchas de las dificultades que presentan un importante número de estudiante es la desanimación por sus deficientes habilidades como lectores, deficiencias que suelen provocar problemas de comprensión, retención y elaboración deinformación y que acarrean un empleo excesivo de tiempo, acumulación de cansancio y fatiga por el esfuerzo que deben emplear, e incluso, pensamientos irracionales del tipo «debo ser tonto porque no entiendo nada», «yo no sirvo para estudiar», etc., teniendo como consecuencia el deterioro de su autoestima y un riesgo más que posible es, el de abandonar sus estudios.
Por ende conocer la importancia quetienen la lectura para el quehacer cotidiano y el futuro estudio profesional de los niños y niñas, les a ayudara a desenvolverse en el entorno social que se les presenten en la actualidad.
Como metodología de trabajo se utilizará una investigación de campo, emitiendo técnicas, instrumentos, tipos y formas de evaluación, para recolectar datos y lograr así elaborar un plan estratégico que ayuden asolucionar las problemáticas que presenten los niños y niñas del 5to grado de la sección “B” de la Unidad Educativa Bolivariana “Virginia Bor” en la lectura.
Momento I
Diagnostico.
La Unid Educativa Bolivariana “Virginia Bor” se encuentra ubicada entre la comunidad de Pueblo Viejo Abajo y Santa Marta.
Hablar de “Virginia Bor” es remontarnos cincuenta años atrás, de ella se cuentan muchasanécdotas. Pero contare un poco de la que con esfuerzo he podido recopilar.
En el año 1958 se toma la decisión de construir un grupo escolar, para albergar a los niños y niñas de edad escolar que se encuentra en el sector de Pueblo Viejo Abajo y Santa Marta de la población de Irapa, municipio Mariño.
Para el año 1960, queda constituido un modulo de dos plantas con doce aulas y dos módulos mas de unaplanta para que funcionara la dirección y la cantina, y el otro donde funcionaba el comedor escolar.
Esta escuela de gran transcendencia para la comunidad de Pueblo Viejo Abajo y el pueblo de Irapa lleva el nombre de “Virginia Bor” en honor a una maestra que en vida se llamo igual debido a que por muchos años se dedico a la enseñanza en la comunidad.
El primero de octubre de ese mismo año comenzó afuncionar la escuela con una matrícula de 120 alumnos, seis docentes, un director, dos obreros; laborándose en dos turnos de 8:00 am a 11:00 am y de 1:00 pm a 4:00 pm. Siendo la directora para esa época Felicia Salazar y el supervisor Servio Tulio Díaz. El comedor escolar comenzó a funcionar un año más tarde, siendo la ecónoma Victoria Zunilda de Lozada en 1963.
En el año 1980, se creó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fomentando la lectura en niños y niñas de 5to grado
  • Estrategias Desarrolladoras para la Inclusión del Niño y la Niña al Nuevo Ambiente de Aprendizaje
  • Estrategias Para Fomentar La Lectura En Ninos
  • Estrategia didacticas para el aprendizaje en las matematicas 5to grado
  • Desarrollar Estrategias Pedagógicas Para Incentivar El Aprendizaje De La Lectura, Por Parte De Los Niños y...
  • Estrategias pedagógicas para el fortalecer el valor honestidad en los niños y niñas de segundo grado sección...
  • Test de aprendizaje ABC para niños de primer grado
  • El Juego Como Estrategia De Aprendizaje Para Niños De Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS