EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN
EL AULA*
Carmen Minerva Torres
1
RESUMEN
El juego es reconocido por todos sin distinción de razas, de credos ni de
ideologías. Tuvo sus orígenes en Grecia. La idea helénica del juego aparece en la
épica de Homero y de Hesíodo y se le concibió como una noción de poder físico,luego pasa a ser “paideia” como el inocente juego de niños. La investigación
cuya teoría expresamos como artículo, es de tipo descriptivo (Ander-Egg, 1978) y
de campo, realizado en las U.E. “María Electa Torres Perdomo”, de Puente
Carache y “ Miguel Enrique Villegas”, de El Jobo. Por este motivo el objetivo
principal fue proponerestrategias donde el juego es el elemento principal. El
estudio se desarrolló en el aula como una forma de proponer al juego como
estrategia a través de microclases de aprendizaje. Estrategias que aparecen en el
cuerpo general del trabajo. Se tomaron como referencia varios autores Leif y
Brunelle (1978), González Alcantud(1993), Piaget (1945), Vigotsky (1966),
Decroly (1998), entre otros.

Dinamica para niños de Preescolar - Conociendonos

En esta oportunidad nos encargaremos de desarrollar una nueva actividad con el objetivo de que el grupo comience a conocerse y se aprendan los nombres de sus compañeros.

La actividad comienza con eltrabajo del docente o líder del grupo, quien tendrá que dibujar en el pizarrón tantos animales diferentes como alumnos tenga a cargo, luego realizará tarjetas con los nombres de los niños y colocará cada una de ellas al lado de cada uno de los animales que ha dibujado.

Con todo el contexto listo, es momento de comenzar atrabajar conlos niños. La idea es que de a uno en uno vayan pasando al frente del pizarrón. El primero en pasar tendrá que encontrar el animal que tiene su nombre al lado, una vez que lo haya hecho tendrá que imitar el sonido de dicho animal. Una vez haya realizado la imitación tendrá que decirle su nombre a todo el resto del grupo. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). El Juego Como Estrategia De Aprendizaje Para Niños De Preescolar. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juego-Como-Estrategia-De-Aprendizaje/4619349.html

MLA

"El Juego Como Estrategia De Aprendizaje Para Niños De Preescolar" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juego-Como-Estrategia-De-Aprendizaje/4619349.html>.

MLA 7

"El Juego Como Estrategia De Aprendizaje Para Niños De Preescolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juego-Como-Estrategia-De-Aprendizaje/4619349.html>.

CHICAGO

"El Juego Como Estrategia De Aprendizaje Para Niños De Preescolar." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juego-Como-Estrategia-De-Aprendizaje/4619349.html.