El Juego Como Estrategia De Aprendizaje Para Niños De Preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN
EL AULA*
Carmen Minerva Torres
1
RESUMEN
El juego es reconocido por todos sin distinción de razas, de credos ni de
ideologías. Tuvo sus orígenes en Grecia. La idea helénica del juego aparece en la
épica de Homero y de Hesíodo y se le concibió como una noción de poder físico,
luego pasa a ser “paideia” como el inocente juego de niños. Lainvestigación
cuya teoría expresamos como artículo, es de tipo descriptivo (Ander-Egg, 1978) y
de campo, realizado en las U.E. “María Electa Torres Perdomo”, de Puente
Carache y “ Miguel Enrique Villegas”, de El Jobo. Por este motivo el objetivo
principal fue proponer estrategias donde el juego es el elemento principal. El
estudio se desarrolló en el aula como una forma de proponer al juego comoestrategia a través de microclases de aprendizaje. Estrategias que aparecen en el
cuerpo general del trabajo. Se tomaron como referencia varios autores Leif y
Brunelle (1978), González Alcantud (1993), Piaget (1945), Vigotsky (1966),
Decroly (1998), entre otros.

Dinamica para niños de Preescolar - Conociendonos

En esta oportunidad nos encargaremos de desarrollar una nueva actividad conel objetivo de que el grupo comience a conocerse y se aprendan los nombres de sus compañeros.

La actividad comienza con el trabajo del docente o líder del grupo, quien tendrá que dibujar en el pizarrón tantos animales diferentes como alumnos tenga a cargo, luego realizará tarjetas con los nombres de los niños y colocará cada una de ellas al lado de cada uno de los animales que ha dibujado.Con todo el contexto listo, es momento de comenzar atrabajar con los niños. La idea es que de a uno en uno vayan pasando al frente del pizarrón. El primero en pasar tendrá que encontrar el animal que tiene su nombre al lado, una vez que lo haya hecho tendrá que imitar el sonido de dicho animal. Una vez haya realizado la imitación tendrá que decirle su nombre a todo el resto del grupo.

Asítendrán que ir pasando cada uno de los alumnos, bajo la consigna de que traten de memorizar los nombres de sus compañeros.

Una vez finalizado, la actividad continúa de la siguiente manera:

A esta altura cada uno de los chicos dispondrá de una tarjeta con su nombre, lo que deberán hacer es disponerse en forma de círculo y sostener dichas tarjetas de modo tal que todos puedan observar los nombres detodos.

El docente comenzará a leer cada uno de los nombres y los niños tendrán que ir intentando memorizar los mismos. Luego, las tarjetas se irán pasando de mano en mano por un tiempo determinado, con el objetivo de que queden mezcladas y que cada alumno se quede en su mano con una tarjeta que no contenga su nombre sino otro.

Cuando las tarjetas dejen de girar, el alumno tendrá que leer laque ha quedado en su mano y ubicar al dueño de dicha tarjeta, es decir, al niño con el nombre que figura en ella. Así hasta que cada uno de los alumnos vuelva a tener su tarjeta, momento en el que el docente o líder del grupo se la colocará en su pecho con la ayuda de un alfiler.

Así, con la ayuda del maestro los alumnos se irán conociendo y memorizando sus nombres, al mismo tiempo quese divierten y ejercitan la memoria

Dinámicas conociendo las figuras geométricas.

El propósito de esta dinámica es que los niños aprendan a reconocer las figuras geométricas más simples: círculo, cuadrado y triángulo.

Previo a la actividad debes distribuir por el aula diversos objetos que tengan estas formas geométricas.

Luego dibujarás en el pizarrón las 3 figuras geométricas. Se las irásmostrando y describiendo una por una (Por ejemplo: les muestras el triángulo y les dices que tiene 3 lados, etc.). Una vez puedan reconocerlas, pídeles que busquen y tomen objetos del aula que tengan alguna de estas 3 formas. 

Después coloca a los alumnos en 3 grupos, cada uno identificado por una determinada forma geométricade los objetos que hayan encontrado, los cuales deberán mostrar a...
tracking img