Desarrollar la ventaja competitiva por medio de una estrategia funcional

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Estrategias funcionales

Las estrategias funcionales son aquellas orientadas a la mejora de la eficiencia de las operaciones de una empresa y, por tanto, si capacidad para lograr una superioridad en la eficiencia, calidad, innovación y capacidad de respuesta al cliente.

[pic] Estrategias funcionales para el incremento de la eficiencia

Una empresa es un vehículo transformador deinsumos en producto, eficiencia= Productos/insumos. Cuanto más eficiente sea una empresa, menos serán los insumos requeridos para elaborar un determinado producto y menor será su estructura de costos.

EFICIENCIAS Y ECONOMIAS DE ESCALA

El concepto de economías de escala muestra que a medida que una empresa aumenta su producción. Este proceso llega a su fin cuando la producción alcanzauna demanda determinada q1, donde las economías de escala se transforman en deseconomías de escala; que son los incrementos en los costos unitarios asociados con una escala de producción grande.

EFICIENCIAS Y EFECTOS DEL APRENDIZAJE

Los efectos del aprendizaje con los ahorros en los costos que provienen del aprendizaje sobre la marcha, provocando aumentos en la productividad. Estosefectos de aprendizaje tienden a ser más significativos cuando una tarea compleja se repite, debida a que hay más por aprender.

EFICIENCIAS Y CURVA DE EXPERIENCIA

La curva de experiencia se refiere al descenso sistemático de la estructura de costos, y a las consecuentes reducciones en los costos unitarios, que se han observado durante la vida de un producto. Con base en el conceptode curva de experiencia, los costos unitarios de la manufactura de un producto suelen disminuir por un monto característico cada vez que su producción acumulada se duplica.

La importancia estratégica de la curva de experiencia es evidente: aumentar el volumen de producción de una empresa y su participación de mercado disminuirá su estructura de costos en relación con la de sus rivales. Unaempresa que desea ser más eficiente y reducir su estructura de costos debe intentar hacer descender su curva de experiencia con tanta rapidez como sea posible. Esto significa construir instalaciones de manufactura de escalas eficientes aun antes de generar demanda para el producto, y perseguir las reducciones de costos generadas por los efectos del aprendizaje.










EFICIENCIAS YMARKETING

La estrategia de marketing que una empresa adopta puede tener impacto importante en la eficiencia y la estructura de costos. La estrategia de marketing se refiere a la posición que una empresa asume con respecto a la fijación de precios, la promoción, la publicidad, el diseño del producto y la distribución.

El análisis tasas de deserción son un aspecto importante que debe deconsiderarse dentro de las funciones de mercadeo. Cuanto más tiempo permanezca un cliente con una empresa, mas podrán distribuirse los costos fijos que supuso adquirir a ese cliente entre sus diferentes compras repetidas, lo cual incrementara la rentabilidad del cliente. Otro beneficio económico de la lealtad perdurable del cliente es la publicidad gratuita que esos clientes realizan para laempresa.

El mensaje clave consiste en reducir las tasas de deserción de los clientes y desarrollar su lealtad pueden ser las principales fuentes de reducción de la estructura de costos.




Así como explicamos en el capítulo III, los sistemas de información, las estrategias de recursos humanos y la infraestructura de la empresa se encuentran directamente relacionadas con los niveles deeficiencia obtenidos.




[pic] Estrategias funcionales para el incremento de la calidad e innovación

La calidad superior da dos ventajas a una empresa: 1) una fuerte reputación de calidad le permite diferenciar sus productos de los que ofrecen sus rivales, con lo que se crea más utilidad para los clientes, lo cual a su vez da la posibilidad a la empresa de fijar un precio más alto por ellos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollar Ventaja Competitiva Por Medio De La Estrategia De Negocio.
  • Desarrollar Ventaja Competitiva Por Medio De Una Estrategia Funcional
  • Ventaja competitiva a traves de una estrategia de nivel funcional
  • Estrategia competitiva y ventaja competitiva de HM
  • Estrategias corporativas y ventajas competitivas
  • Naturaleza De La Estrategia Y La Ventaja Competitiva
  • estrategias y ventajas competitiva
  • Ventajas competitivas y estrategias corporativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS