Desarrolle el concepto de curva melódica y relaciónelo con la emisión de vocales y consonantes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para entender mayormente qué es una curva melódica, primero es necesario saber que todo grupo fónico posee una curva melódica ¿Qué significa esto?, significa que dentro de un texto, cada oración quese encuentre entre dos pausas (comúnmente pausas determinadas por signos de puntuación y/o respiración necesaria) tendrá una variación de entonación, permitiendo así, que a través de un conjunto degrupos fónicos el discurso adquiera una significación. Por ejemplo, aquí se encuentran dos grupos fónicos, separados por una coma: “Nos vemos mañana, así estamos más descansados los dos”, generando unaintención distinta dependiendo de la curva melódica con la que se ejecute el sonido.
La Curva melódica cuenta con tres etapas: Rama inicial, el cuerpo y la rama final (estas etapas generan lavariación de entonación). En primer lugar se encuentra la Rama inicial: conformada por los tonos ascendentes hasta el primer acento fuerte, es común que este coincida con la vocal atónica. Ahora, elCuerpo consta desde el primer acento fuerte hasta la última vocal tónica de la oración, en esta etapa se puede producir –en algunas lenguas- un descenso gradual en la curva melódica, llamado: Declinación,ésta llega a tener una mayor pendiente si el primer pico es más alto. Y por último la Rama final: Para la entonación, esta vendría a ser la más relevante, ya que su variación es determinante para elsignificado de la frase. Ésta se basa en los tonos que proceden a la última vocal tónica. La rama parte final es denominada tonema. En definitiva, es de suma importancia el cómo se llega a terminaruna frase, ya que se da la intención por sí sola gracias a la entonación de la curva melódica, sea descendiendo, ascendiendo o manteniendo, logrando una emocionalidad en la palabra.
Cada curvamelódica posee un tonema determinado, debido a la estructuración de la frase en base al contenido de ésta y sus signos gramaticales, permitiendo así, una clasificación en la lengua española para 4...
tracking img