Desarrollo adolescentes ii

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Gobierno del Estado de Durango
Secretaría de Educación Pública

Programa de Educación para la Transformación
y el
Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales

Escuela Normal Superior de Durango

Proyectos Cognitivos
Desarrollo de los adolescentes II
Crecimiento y sexualidad

Campo de Formación General para la Educación Secundaria

Dedicatoria
Primero gracias a Dios pordarme la fuerza para seguir adelante y darme la sabiduría y el entendimiento para cumplir mis metas, a mis padres por motivarme a ser un profesional, ya que sin sus consejos y apoyo incondicional me sería muy difícil alcanzar mis metas que me he propuesto en la vida.

Y en especial a mis hijos y a mi esposa que son la fuerza que me impulsa a luchar día a día, a mis compañeros y profesores queme guían en el camino, muchas gracias.

Desarrollo de los adolescentes II
Crecimiento y sexualidad
Introducción
La educación secundaria tiene, como nivel educativo obligatorio, características distintivas y demandas pedagógicas propias. El curso Desarrollo de los Adolescentes II. Crecimiento y Sexualidad está enfocado al estudio de los procesos del crecimiento corporal y del desarrollo delos órganos y las funciones sexuales como procesos interrelacionados. Aunque el tratamiento del tema es fundamentalmente biológico, se analizan los efectos que estos cambios ejercen sobre la auto percepción de los adolescentes y sobre las formas más comunes de manejo personal y familiar de las transformaciones que están experimentando.

En el bloque I, “La interrelación entre el crecimientocorporal y la maduración sexual”, los temas están orientados a que los estudiantes conozcan con precisión los cambios físicos y de maduración sexual que se presentan durante la pubertad. Se estudian los patrones de crecimiento y el desarrollo de los órganos sexuales a partir de pautas y secuencias generales, así como de medidas estadísticas establecidas en relación con talla, peso, estructuracorporal y la manifestación de caracteres sexuales secundarios.

En el bloque II, “Los aspectos biológicos del crecimiento y de la maduración sexual”, se revisan los factores genéticos y nutricionales que influyen en el crecimiento y en el desarrollo de los adolescentes. Los estudiantes reconocerán la importancia de la información genética en estos procesos, evitando una visión reduccionista queatribuye a este factor las características y cambios que se dan en este periodo; en cambio, se destaca la idea de que, aun cuando el factor genético es fundamental, existen otros factores que también influyen en estos procesos, como son los aspectos nutricionales.

En el bloque III, “El procesamiento personal y subjetivo de los cambios biológicos”, cobran relevancia las situaciones narradas por lospropios adolescentes. A partir de opiniones, reflexiones y casos reales, los estudiantes analizarán las formas en que los cambios físicos y de maduración sexual son procesados subjetivamente y cómo, a partir de esos cambios, los adolescentes modifican la percepción que tienen de sí mismos.

Auto diagnostico
* ¿Qué es desarrollo, crecimiento y maduración y maduración?
Desarrollo.- eldesarrollo es un proceso por el que un organismo evoluciona desde su origen hasta alcanzar la condición de adulto.

Crecimiento.- incorpora la descripción de la formación psicosocial de los individuos.
Desde el punto de vista práctico, los cambios normales del crecimiento tienen tres grandes características:
Se realizan en forma secuencial, es decir, aparecen unas características antes de queaparezcan otras, como es el caso del crecimiento de los senos antes de la aparición de la menstruación (o regla), el vello púbico antes que el axilar, los miembros inferiores crecen primero que el tronco, los testículos se incrementan antes que el pene, etc.
El tiempo de comienzo, la magnitud y la velocidad de cada evento es considerablemente variable entre las edades, por lo que algunos maduran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Del Adolescente Ii
  • Desarrollo de los adolescentes ii (programa)
  • Programa Desarrollo De Los Adolescentes Ii
  • Desarrollo de los adolescentes II
  • Adolescencia II
  • Desarrollo de adolescentes
  • El Desarrollo De Los Adolescentes
  • Desarrollo Del Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS