desarrollo adultez

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013

Una mirada al ciclo vital en la edad adulta intermedia
Los partidarios de la teoría del desarrollo postulan que existen trayectorias o senderos objetivos, como la evolución de MADELEINE ALBRIGHT, pero las continuidades y cambios en papeles y relaciones también tienen unos aspectos subjetivos. El cambio y continuidad de la edad adulta intermedia de Madeleine se construyó sobre susexperiencias personales y logro juveniles.
La vida no progresa de manera aislada puesto que los senderos individuales cortan o chocan con los logros de miembros de la familia, amigos, conocidos y extraños, papeles personales y laborales son independientes, ejemplifica el cambio de carrera de la de Madeleine después del divorcio. Dichos papeles están afectados por las tendencias de la sociedad en suconjunto es así como por ejemplo la cohorte, el género y la condición socioeconómica afectan profundamente el ciclo vital humano.
Cambios en la edad adulta intermedia: enfoques teóricos clásicos
Freud creía que la psicoterapia era innecesaria en personas mayores de 50 años porque estaba convencido de que la personalidad está formada para siempre a esa edad y los procesos metales son demasiadosinflexibles. Costa y McCrae describen la edad adulta intermedia como un tiempo de estabilidad esencial en la personalidad
Por el contrario Abraham Maslow y Carls Rogers vieron en la edad adulta intermedia una oportunidad de cambio positivo. Maslow con la (autorrealización solo puede llegar con la madurez). Rogers decia que el (funcionamiento humano en un proceso constante de armonización del yo conla experiencia durante toda la vida)
Los investigadores estudian tres tipos de cambio:
Cambios relacionados con las necesidades de madurez o tareas
Cambios relacionados con los papeles respaldados culturalmente o con eventos históricos.
Cambios relacionados con las experiencias insólitas o con la ocurrencia no oportuna de los eventos de la vida
Estos tres tipos de cambios son los modelos decrisis normativas y el modelo de ocurrencia oportuno de eventos.


MODELOS DE CRISIS NORMATIVA
CARL.C JUNG: INDIVIDUALIZACION Y TRASCENDENCIA
Primer teórico importante sobre el desarrollo adulto, sostuvo que la individualización que es el surgimiento del verdadero yo gracias al equilibrio o la integración de partes de la personalidad en conflictos. Hasta los 40 años los adultos seconcentran en obligaciones con la familia y la sociedad y desarrollan aspectos de la personalidad que les ayudaran a conseguir objetivos concretos.
Las mujeres enfatizan en la experiencia y los cuidados; los hombres hacia los logros, las personas cambian su preocupación por el yo espiritual e interior y tanto hombres como mujeres buscan la “unión de los contrarios”, dos tareas necesarias pero difícilesson renunciar a la imagen juvenil y reconocer el carácter mortal del hombre. Exige una búsqueda de sentido dentro del yo.
Erik Erikson: generatividad frente a estancamiento
Erickson plantea que los años cercanos a los 40 son la época en que las personas van hacia su séptima “crisis normativa”. Generatividad frente a estancamiento
Generatividad: Es la preocupación de los adultos maduros porencaminar y guiar la generación siguiente.
Estancamiento: Son las personas que no encuentran una salida a la generatividad se tornan ensimismadas, desenfrenadas o se estancan ( son inactivas o sin vigor)
Puede expresarse no solo a través de la crianza y la condición de abuelo, sino también de la enseñanza
Legado de Jung y Erikson: Vaillant y Levison
Vaillant encontró una reducción de lasdiferencias de género en la edad adulta intermedia y una tendencia de los hombres a ser más cariñosos y expresivos. Del mismo modo los varones estudiados por Levison estaban menos obsesionados con los logros personales y más preocupados por las relaciones, y mostraron generatividad al convertirse en mentores de los más jóvenes.
Ocurrencia oportuna de eventos: Reloj social
El desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO FISICO EN LA ADULTEZ TARDIA
  • Desarrollo cognitvo adultez
  • Desarrollo humano adultez temprana
  • DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ TEMPRANA
  • Desarrollo cognitivo en la adultez intermedia
  • Desarrollo Físico En La Adultez Tardía.
  • Desarrollo Psicologico En La Adultez Y Vejez
  • Psicologia del desarrollo adultez y vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS