Desarrollo afectivo del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN EL CICLO VITAL

OPOTUNIDADES Y RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA
Y LA JUVENTUD

Omar Callero Viera
2º GTS. L1 G1
23/05/2011

DESARROLLO AFECTIVO DEL ADOLESCENTE
           LA IDENTIDAD PERSONAL:
         La adolescencia es un momento de búsqueda y consecución de la identidad personal.  Esta identidad es de naturaleza psicosocial y contiene importantesingredientes de naturaleza cognitiva: El adolescente se juzga a sí mismo a la luz de cómo es percibido por los otros, y se compara con ellos.  Esos juicios pueden ser conscientes o inconscientes, con inevitables connotaciones afectivas, que dan lugar a una conciencia de identidad exaltada o dolorosa, pero nunca afectivamente neutra.
         El auto-concepto es el elemento central de laidentidad personal, pero integra en sí mismo elementos corporales, psíquicos, sociales y morales.
         Los cambios fisiológicos obligan a revisar y rehacer la imagen del propio cuerpo: La preocupación por el propio físico pasa a primer plano.  Pero no sólo la imagen del propio físico, sino la representación de sí mismo, pasan a constituir un tema fundamental.  El adolescente tiene una enormenecesidad de reconocimiento por parte de los otros, necesita ver reconocida y aceptada su identidad por las personas (adultos, compañeros) que son significativas para él.  Es este reconocimiento y aceptación lo que asegura un concepto positivo de sí mismo.
LOS GRUPOS DE IGUALES: IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD INDIVIDUAL
Las relaciones sociales se presentan bajo una multitud de formas.Fuera del ámbito de las relaciones familiares, son las relaciones de amistad las que constituyen, al parecer, el tipo de relación de una importancia más especial, tanto desde el punto de vista personal como desde el cultural. Nuestros amigos nos confirman los valores que tenemos. Nos ayudan. Nos apoyamos en ellos, sean hombres o mujeres, cuando los necesitamos. Fortalecen nuestra propia capacidad deimaginar, de conocer y de construir la realidad. Nos proporcionan un sentimiento fundamental de identidad y de pertenencia a un grupo. De otra forma, los amigos confirman nuestro mundo social. Incluso llegamos a pensar que las personas que tienen muchos amigos son más felices que las que desgraciadamente no tienen tantos o están solos.
Desde hace tiempo, a la interacción con los compañeros se leha reconocido el papel crucial que juega en el desarrollo del niño. Muchos autores distinguen entre dos mundos sociales en el que se mueven los niños, el mundo de las relaciones con sus iguales, en el que los niños se buscan entre sí para procurarse amistad, afecto y diversión en común y el mundo de las relaciones adulto-niño basadas en la protección, el cuidado y la instrucción.
Lacaracterística fundamental de la interacción con los compañeros que determina su potencial evolutivo distintivo es la igualdad. Los compañeros, definidos como niños que están en fases similares de madurez cognitiva, social y emocional son, al menos potencialmente iguales.

- Reflexionar sobre la importancia del grupo en la etapa adolescente y juvenil.
¿Qué buscan la juventud en los grupos?
Los jóvenes, ensu búsqueda de su propia identidad, se intentan unir a grupos de iguales con los que se sienten identificados y, donde pueden nutrirse de información sobre sus afines y desarrollarse de un modo que consideran conveniente según sus ideas, valores y creencias.
¿Qué buscan las/los jóvenes en estos grupos neonazis?
Lo que generalmente busca la juventud uniéndose a este tipo de grupos es elreconocimiento de su manera y forma de pensar y actuar. Todos piensan igual o semejante por lo que cualquiera que sea su actuación o pensamiento, será bien visto entre los individuos del grupo de iguales lo que servirá como reafirmante de que lo que se está haciendo o pensando es correcto.
¿Qué motivaciones tienen o buscan?
En el desarrollo afectivo de los jóvenes se parte de sus emociones y...
tracking img