Desarrollo Afectivo En Niños Y Adolescentes

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Desarrollo afectivo en niños y adolescentes (autoestima y autoconcepto)
LA AUTOESTIMA 
Es la valoración afectiva que hacemos de nosotros mismos. El concepto de si mismos se refiere a todas las percepciones que un individuo tiene de si mismo. Influye enormemente en la forma en que nos relacionamos con los demás y cómo afrontamos los problemas. La autoestima adecuada impulsa la motivación parasuperarse a uno mismo. Aparece desde la primera infancia y se desarrolla a lo largo de toda la vida. Es cambiante y depende de las situaciones y la interpretación de las mismas. Debemos fomentar que sea cuanto más alta mejor.la autoestima incluye dos aspectos básicos: el sentimiento de la autoeficacia y el sentimiento de ser valiosos.

EL AUTOCONCEPTO 
Es la construcción de la imagen que cada unohace de sí mismo, esta en la base de la autoestima matizada por la opinión de los demás sobre uno. Puede corresponderse o no con la realidad: muy alto o muy bajo.es la dimensión afectiva de la imagen personal que se relaciona con datos objetivos con experiencias vitales y con expectativas. A partir de los 5 años se puede ya formar una idea sobre quienes somos. Es importante que el Autoconceptoesté equilibrado y dentro de unos límites, que sea ajustado: ni alto ni bajo.

IMPORTANCIA DEL AUTOCONCEPTO Y LA AUTOESTIMA
• Resulta fundamental para la salud física y psicológica: cuando existe una baja autoestima puede cursar con aparición de dolores, ansiedad, depresión…
• Influye en el rendimiento escolar: la baja autoestima o inadecuado autoconcepto suele correlacionar con una bajamotivación y sensación de incapacidad. 
• Es fundamental en el desarrollo de habilidades sociales, pues permite sentirse capaz de afrontar situaciones sociales con éxito.
• Determina la interpretación personal de los acontecimientos. En función de la interpretación que se haga, así será el estado de ánimo y la autoestima. Debemos evitar las interpretaciones erróneas.
Desarrollo afectivo en niños de0-6 años.
Concepto de afectividad
La afectividad la entendemos como los distintos estados de ánimo, agradables o desagradables que tiene el niño. Tan afectividad es el enfado como la alegría. Hay que distinguir sentimientos (duraderos y menos intensos) y emociones (breves y muy intensas).
Características de la afectividad infantil y pautas de actuación:

* En la edad 0-3 se manifiestan másemociones que sentimientos. Según va creciendo aumentan los sentimientos y disminuyen las emociones, al tiempo que se va aprendiendo a controlarlos.
* El niño tiene menos matizados que el adulto los estados afectivos. Por lo general son muy extremos: grandes penas, grandes alegrías.
* Es normal que la afectividad infantil sea muy cambiante. No debemos preocuparnos por ello porque noindica ninguna anormalidad, sino que es una forma de ser.
* En el niño no hay una relación causa-efecto como en los adultos. No es extraño que pequeñas causas provoquen grandes alteraciones o grandes satisfacciones. Hay que cuidar los mensajes que le damos, cómo se los damos, los mensajes de los cuentos y las películas.
* No hay que tener miedo a frustrar al niño, siempre que lo hagamoscon coherencia en nuestras normas, con constancia en las actuaciones y con calma. Sin olvidar que el porcentaje de alegrías debe ser siempre mucho mayor que el de las frustraciones.
* Podemos mejorar mucho su autoestima y autosatisfacción dándole con frecuencia mensajes de felicitación y alegría. Será útil para el presente y para el futuro.
* Olvida fácilmente los malos momentoscotidianos que no le dejan señales afectivas. Únicamente le quedarán en su memoria los sucesos que le ocasionan grandes penas, grandes alteraciones o grandes alegrías.
* Utiliza sus propios estados afectivos para llamar la atención de los adultos o para vencer su voluntad ante las negativas u órdenes.

En este mismo sentido, no debemos preocuparnos de expresiones suyas del tipo: “no te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO MOTIVACIONAL AFECTIVO EN EL ADOLESCENTE
  • Desarrollo emotivo y afectivo del adolescente
  • DESARROLLO SOCIO – AFECTIVO EN LA ADOLESCENCIA
  • Desarrollo afectivo del adolescente
  • Desarrollo Social y Afectivo Del Niño
  • Factor Afectivo En El Desarrollo Del Niño
  • desarrollo de la afectividad en los niños
  • factores que afectan el desarrollo del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS