Desarrollo afectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO

PRESENTADO A:
PIEDAD VARGAS LAGAREJO

PRESENTADO POR:
HASLIEN ELENA ANDRADES VALDERRAMA
YUDI ALEXANDRA ARIAS MANYOMA
JENNIFER VITORIA MOSQUERA
MARTHA ARRIAGA ARBOLEDA
JULIANNE AMUD IBARGÜEN

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOCO
“Diego Luis Córdoba”

FACULTAD DE EDUCACION

PROGRAMA DE
BASICA CON ENFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTALNIVEL VII

ASIGNATURA:
DESARROLLO SOCIO AFECTIVO

ISTMINA CHOCO 12 / I2/ 2010

EL DESARROLLO HUMANO

El desarrollo humano se entiende como el proceso consciente o inconsciente que un individuo vive en cada etapa de su vida, donde cada día reorganiza su conocimiento al trascurrir el tiempo convirtiéndolo más complejo.
Estos cambios pueden ser físicos o psicológicos, que no solodependen de uno mismo si no también de factores externos como la sociedad, el ambiente, la evolución tecnológica. Vale la pena tener en cuenta que el desarrollo es una transformación continuo-flexible ya que está sujeto a cambio los cuales pueden ser positivos o negativos.
Este progreso es definitivo para las aspiraciones que posee el individuo marcando en definitiva su proceder en determinado momentode la vida, para una mejor comprensión de las etapas del desarrollo humano nos podemos basar en la psicología de Jean Peaget, y la socio-cultural de Vigostsky.

EL AFECTO

El afecto son las distintas maneras de expresar un sentimiento que podemos dar y recibir, brindar afecto no es fácil, requiere de un gran esfuerzo y disposición mental y físico de la persona para poder comprender y ayudar asus semejantes de la forma como se requiera en el momento.
Como todos sabemos el ser humano necesita sentirse querido y apoyado por nuestros semejantes en cada una de las etapas de nuestra vida, este se ve más reflejado en los casos de la niñez o infancia, de la enfermedad y la etapa senil (vejez).

EMOCIÓN

La emoción la definimos como aquella reacción de un aliciente positivo o negativo quealteran la conducta del individuo; dándole vida a una respuesta organizada de acuerdo al tipo de estimulo y de quien se recibe éste.
“un gesto dice más que mil palabras”

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo enel que se percibe dicha situación

CARACTERISTICAS Y CLASIFICACION DE LAS EMOCIONES

Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.

Apenas tenemosunos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan básicas, que en los humanos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados.

Los animales (especialmente en los primates) poseen un extenso repertorio de emociones, y que esta manera de expresar lasemociones tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie. Tienen, por tanto, una función adaptativa.

Existen 6 categorías básicas de emociones.

MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.

SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber quépasa.

AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce un sentimiento no agradable.

IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.

ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.

TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.

Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podríamos decir que...
tracking img