Desarrollo Agropecuario Y Política Agropecuaria

Páginas: 16 (3789 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
DESARROLLO AGROPECUARIO Y POLÍTICA AGROPECUARIA
Agricultura
Nuestro país cuenta con 196.7 millones de hectáreas, de las cuales solo sin susceptibles de aprovechamiento agrícola 30 millones, que representa el 15.2% de la superficie total del país. Sin embargo, únicamente se cultivan entre 20 y 25 millones de hectáreas al año, y de estas solo 4.8 millones son de riego, cerca de un millón son dejugo o humedad y más de 18 millones son de temporal.
Las consideraciones:
* En muchos años, la agricultura disminuye su producción en relación con el año anterior, lo cual es muy grave pues la población continua aumentando.
* El crecimiento más alto de la actividad agrícola se dio en el sexenio de Ruiz Cortines: 8.1% en promedio anual.
* El crecimiento más bajo de la producción se dioen el sexenio 1982-1988 de Miguel de la Madrid, el cual fue de 0.3% en promedio anual.
* El crecimiento agrícola en promedio anual fue de 5.4% con Ávila Camacho; 7.9% con Alemán Valdés; 3.7% con López Mateos; 2% con Díaz Ordaz; 0.6% con Echeverría Alvares; 3.5% con López Portillo, y 0.5% con Salinas de Gortari.
* La participación de la agricultura en el PIB ha disminuido drásticamente, demanera que en 1986 representaba menos de la mitad de lo que represento en 1941.
* La participación agrícola en el PIB en promedio por sexenio ha sido: Ávila Camacho, 10.5%; Alemán Valdés. 10.8%; Ruiz Cortines, 11.2%; López Mateos, 9.7%; Díaz Ordaz. 8.1%; Echeverría Alvares, 6.0%; López Portillo, 5.2%; de la Madrid Hurtado, 5.5% y Salinas de Gortari 4.6%.
* Con el bajo crecimiento de laproducción agrícola de los últimos años, no se alcanzan a satisfacer las necesidades del mercado interno, de manera que desde la década de 1960 empezaron las importaciones, las cuales han continuado en forma ininterrumpida desde 1972.
* La baja participación de la producción agrícola en el PIB demuestra que la productividad en esta rama es muy baja, dado que en la actualidad cerca de la cuartaparte de la población económicamente activa (PEA) produce menos del 6% de la producción total del país.

Con los datos del crecimiento de la agricultura y su participación en el PIB, se demuestra claramente el deterioro de la agricultura, lo cual nos permite hablar de la crisis del sector agropecuario y en especial de la agricultura, desde mediados de la década de 1960; las causas principales delas crisis agrícolas son:
* hasta 1970, el estado mexicano tendió a favorecer prioritariamente el desarrollo industrial y comercial, dejando rezagado el sector agropecuario debido a la propia dinámica del sistema capitalista.
* la productividad por hombre ocupado es mucho más baja en la agricultura que en la industria, lo cual se debe a la diferente densidad del capital empleado.
* ladesocupación y subocupación son los factores que más afectan a la agricultura, desplazando mano de obra del campo a la ciudad.
* la inversión privada es baja y se concentra en explotaciones grandes o medianas que cuentan con sistema de riego.
* las inversiones estatales en el campo solo han favorecido a un pequeño sector neolatinfundista que tiene cultivos que se consideran rentables.
*las inversiones públicas se destinan principalmente a obras de infraestructura y algunos servicios, en tanto que se descuida la esfera propiamente productiva.
* el excedente creado en el sector no se reinvierte, sino que sale hacia el sector industrial y comercial, descapitalizando a la agricultura.
* las crisis que han afectado a la economía en su conjunto se resienten más en laagricultura, el sector más atrasado.

La Ganadería
La ganadería que se practica en México, tradicionalmente ha sido extensiva- uso de grandes extensiones de pasto por cabeza de ganado- lo que ha ocasionado que muchas tierras aptas para la agricultura se destinen al pastoreo.
Existen cerca de 120 millones de hectáreas de pastos aprovechables para actividades pecuarias, lo que representa el 61.3% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo y politica agropecuaria
  • Desarrollo y politica Agropecuarios
  • Las Politicas Y El Modelo De Desarrollo Agropecuario Politicas Agrarias
  • POLITICA AGROPECUARIA
  • Desarrollo agropecuario
  • Desarrollo agropecuario
  • desarrollo y politica agropecuarios
  • Unidad iii desarrollo agropecuario y política agropecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS