Desarrollo agropecuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Luego de diez años de esfuerzos de construcción jurídica en la formulación de un proyecto de Código Agrario, parece que nos acercamos a las probalidades de su aprobación, tanto por el Parlamento Nacional, como por la sociedad panameña.
En el período de 2000 a 2005, las barreras, tropiezos e intereses económicos y políticos en la dirección de favorecer o desfavorecer  elproyecto de jurisdicción agraria, fueron suficientes para impedir  su aprobación parlamentaria. Sin embargo, en el 2005 el Programa Nacional de Administración de Tierras y la Corte Suprema de Justicia, desempolvan el proyecto original, lo someten a una revisión importante y presentan una nueva propuesta, esta vez legitimada por el compromiso de la Corte Suprema de Justicia.  Por otra parte, lacomisión especial de la Corte Suprema de Justicia consideró que se avanzara en una propuesta de ley sustantiva, lo que impulsa la realización de una consultorìa en esa dirección. Luego de elaborar el documento base como estructura preeliminar de un nuevo código agrario panameño, hemos arribado a una propuesta de ley sustantiva procesal, que nos permite tener un instrumento de trabajo para perfeccionarloy avanzar hacia su aprobación por el Parlamento panameño, ya sea de manera global o de forma parcial o por etapas.

2.1 Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
El ministerio de Desarrollo Agropecuario tiene como función fiscalizar la organización y funcionamiento de las organizaciones Campesinas, entre estas a los asentamientos campesinos, juntas agrarias de producción y Mercadeo,asociaciones de productores.
VISIÓN
Contribuir a mejorar la competitividad de los productores, mediante el aumento de los rendimientos y la reducción de costos, dinamizar el empleo y ayudar a disminuir la pobreza rural.
MISIÓN
Un sector próspero, competitivo, rentable y sostenible que contribuya a generar desarrollo para el país, aumentar el empleo y elevar la calidad de vida de los panameños ypanameñas, en especial de la familia rural.
2.2 Programa Nacional de Administración de Tierras (PRONAT).
El Programa Nacional de Administración de tierras (PRONAT), tiene como propósito otorgar a los poseedores de tierra, la titularidad de la misma, y así ponerle fin dentro de las posibilidades, a la figura del “Derecho Posesorio”, tan arraigada dentro de las masas campesinas y en centrospoblados del interior de la Republica.
La ejecución de este programa ha sido posible gracias al financiamiento mediante préstamos otorgados por el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y fondos propios aportados por el gobierno Nacional
Objetivos
1. Políticas de Tierras
2. Aspectos Legales e Institucionales
3. Servicio de Regularización de tierras
4.Consolidación de Áreas Protegidas
5. Consolidación de Territorios Indígenas.
El estado Panameño por medio de la creación del marco jurídico ( Leyes, Decretos Ejecutivos) aspira a la regularización de títulos de propiedad a favor de personas poseedoras de tierras.
En este programa son favorecidos las personas que ocupen tierras en arreas rurales o urbanas que no tengan titularidad o propiedadde las misma, para el logro efectivo de este objetivo es imprescindible la participación de los gobiernos Municipales en la ejecución de las tareas catastrales, de modo que pueda contarse con información fidedigna y actualizada.
Los logros obtenidos a fecha por PRONAT son positivos y satisfactorios, en efecto se han otorgados aproximadamente 27,857 títulos de propiedad a personas queVivian de manera precaria o eran poseedores en áreas rurales o urbanas.
2.3 Reforma Agraria.
Es el conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños y la baja...
tracking img