desarrollo capacidades físicas básicas

Páginas: 15 (3528 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
JUSTIFICACIÓN

Dentro de la asignatura de “Bases biológicas y fisiológicas del movimiento y capacidades físicas” hemos llevado a cabo la realización de un trabajo sobre el desarrollo de las capacidades físicas básicas dentro del 2º ciclo de primaria, siendo uno de los muchos temas a poner en práctica posteriormente en la docencia.
Es totalmente necesario trabajar de una forma global,práctica y lúdica dichas capacidades para incidir en un desarrollo óptimo y por tanto satisfactorio de nuestros futuros discentes.
Dentro del programa de la educación física es importante destacar el manejo y desarrollo de cada una de las capacidades físicas, lo cual nos permitirá que los estudiantes incrementen el desarrollo motriz. De igual manera nos permite detectar posibles dificultades ydeficiencias que ellos poseen a nivel cardio vascular, respiratorio o fisico.
El reconocimiento cada vez mayor del área de Educación Física, el conocimiento de diferentes actividades por el creciente auge de las comunicaciones y la práctica cada vez más arraigada de alguna actividad físico – deportiva por un mayor número de personas, ha hecho que los docentes de la Educación Física se planteen laintroducción de diferentes actividades que intenten cumplir los objetivos del área desde una óptica más lúdica y novedosa.





INTRODUCCIÓN
Nuestro trabajo aborda como principal objetivo el desarrollo de las capacidades físicas en busca de la mejora del ámbito físico-motriz.
Según el bloque de contenidos desde el segundo ciclo debemos de centrarnos en la mejora de las cualidades físicas básicasde una forma genérica y orientada a la ejecución motriz.
Los métodos y sistemas de entrenamiento de estas capacidades han evolucionado hasta hoy, aunque estos métodos son aplicables a deportistas de élite, para los alumnos de un centro escolar no es aplicable, ya que el tratamiento de la actividad física en el ámbito educativo debe partir de una orientación educativa y lúdica del movimiento ydebe estar basado fundamentalmente en la salud.
Así pues determinamos que Las Capacidades Físicas Básicas (CFB) se utilizarán para lograr el desarrollo armónico de nuestros alumnos, pero nunca centrandonos en la busqueda de un rendimiento deportivo.
Según Mora (1989) el desarrollo de las capacidades físicas básicas en la educación primaria resulta de gran importancia debido al hecho constatadode que a partir de los 6 años se produce una mejora de la coordinación y del ajuste motor y, en consecuencia, es el momento adecuado para empezar a optimizar estas capacidades.
Otros autores como Castañer y Camerino (1991), definen las capacidades físicas básicas como “un conjunto de capacidades implicadas directamente en los factores de ejecución del movimiento y que representan su aspectocuantitativo”. Las capacidades físicas básicas se denominan básicas porque condicionan la base que determina la ejecución motriz, y condicionales, porque se desarrollan a través del proceso de entrenamiento.
De estas definiciones y las de otros autores como Antón, Matveev y Platonov que abordan las Capacidades Físicas Básicas, hemos extraído como nuestra propia definición la siguiente: “Las CFB sonun conjunto de capacidades íntimamente ligadas a las características fisiológicas del individuo que determinan su ejecución motriz y por tanto su movimiento, se podrán desarrollar mediante el entrenamiento y será conveniente adecuarlo a la edad madurativa del alumno”.
Porta (1988) al igual que Castañer y Camerino (1993) clasifican la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad como capacidadesmotrices. Son estas capacidades las que actualmente conocemos como Capacidades Físicas Básicas, aunque anteriormente a estos autores, Bellin de Coteau realizó una clasificación en la que la flexibilidad se encontraba englobada dentro del grupo de “destreza”, en la cual también reunía la Coordinación, Equilibrio y Agilidad.
Blázquez (1993), nos indica que las Capacidades Físicas Básicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia Basica Para El Desarrollo De Las Capacidades Fisicas
  • FASES SENSIBLES EN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS
  • Capacidades Físicas Básicas
  • Capacidades Fisicas Basicas
  • Capacidades físicas básicas o coordinadas
  • Capacidades Fisicas Basicas
  • Capacidades Fisicas Basicas
  • Capacidades Fisicas Basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS