Desarrollo cara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la cara

El primordio facial aparece al principio de la cuarta semana alrededor del gran estomodeo primitivo. El desarrollo facial depende de la influencia inductora de los centros organizadores prosencefálico y romboencefalico. El centro organizador prosencefálico esta formado por el mesodermo precordal situado en la línea media rostral de la notocorda y sobre la presunta placaneural prosencefálico. La frontera entre el encéfalo medio y posterior es un centro de señalización que dirige la organización espacial de la porción caudal encéfalo medio y posterior en un centro de señalización que dirige la organización espacial de la porción caudal del encéfalo medio y de las estructuras rostrales del encéfalo posterior.
Los cinco primordios faciales aparecen como prominenciasalrededor del estomodeo:
* 1 prominencia frontonasal
* 2 prominencias maxilares
* 2 prominencias mandibulares
Los pares de prominencias maxilares mandibulares y maxilares provienen del primer arco faríngeo que surgen gracias a la expansión de poblaciones celulares de la cresta neural que se originan a partir de los pliegues neurales mesencefálico y romboencefálico rostral durante lacuarta semana. Dichas células son la fuente principal del tejido conectivo, cartílago, hueso y ligamentos de las regiones faciales y orales. Los mioblastos procedentes del mesodermo paraaxial y precordal contribuyen a la formación de los músculos voluntarios craneofaciales.
La prominencia frontonasal (PFN) rodea la parte ventrolateral del encéfalo anterior, que origina las vesículas ópticaslas cuales posteriormente entran en contacto con el ectodermo superficial e induce el desarrollo de la placoda cristaliniana que es el rudimento del cristalino.
La porción frontonasal de la prominencia frontonasal forma al frente y la porción nasal da lugar al borde rostral del estomodeo y de la nariz. Las prominencias maxilares forman los límites del estomodeo y la prominencia mandibular formanel borde caudal del estomodeo.
El desarrollo facial tiene lugar en su mayor parte entre la cuarta y octava semana, al final del periodo embrionario la cara tiene aspecto indudablemente humano; las proporciones faciales se desarrollan durante el periodo fetal. Las primeras áreas de la cara que se forman son la mandíbula y el labio inferior y proceden de la fusión en el plano medio de los extremosmediales de las prominencias mandibulares.
Al final de la cuarta semana, en la porción inferior de la PFN se desarrollan unos engrosamientos ovales bilaterales sobre el ectodermo superficial, las placodas nasales, que son los primordios del epitelio nasal. El mesenquima de los bordes de las placodas prolifera, dando lugar a unas elevaciones en forma de herradura, las prominencias nasalesmediales y laterales. Esto hace que las placodas nasales quedan en unas depresiones, las fosas nasales, que son los primordios de las narinas y de las cavidades nasales. Cada prominencia nasal lateral queda separada de la prominencia maxilar por una hendidura llamada surco nasolagrimal.
Al final de la quinta semana, los primordios de los pabellones auditivos han comenzado a desarrollarse, alrededor delprimer surco faríngeo se desarrollan seis montículos auditivos (tres de cada lado) que son los primordios de la oreja y del conducto auditivo externo. Al principio, los oídos externos se encuentran en la región cervical, pero a medida que se desarrolla la mandíbula, pasan a situarse a los lados de la cabeza a la altura de los ojos.
Al final de la sexta semana cada prominencia maxilar comienza afusionarse con la prominencia nasal lateral a lo largo de la línea del surco nasolagrimal; el conducto nasolagrimal se desarrolla a partir de un engrosamiento alargado del ectodermo situado en el suelo del surco nasolagrimal, este engrosamiento produce un cordón epitelial solido que se separa del ectodermo y se sumerge en el mesenquima, más tarde como consecuencia de la apoptosis, el cordón se...
tracking img