Desarrollo Cognitivo

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Dinámica del Desarrollo Cognitivo Individual

Cognición se define como el proceso mental del conocimiento, pensamiento, aprendizaje y juicio. Estudios en la materia describen que para que se de undesarrollo de la capacidad cognitiva de los individuos debe darse un proceso denominado “asimilación – acomodación”. Louis Not describió la forma como se da este proceso; en síntesis él dice que através del proceso de asimilación el individuo organiza una nueva situación a la que es expuesto y lo hace a partir de las experiencias pasadas, seguido ocurre la acomodación que no es más que eltransformarse o ajustarse a la nueva situación. Esto se convierte en un proceso de ínter estructuración sujeto (individuo) – objeto (situación) dado que es reciproco, es decir cuando el individuo asimila,estructura la situación a la que es expuesta; mientras que en la acomodación es la situación la que estructura al individuo.
Estudiosos como Brunner y Ausubel promueven una corriente similar aldecir que la capacidad de aprender de los individuos está condicionada por sus experiencias pasadas, dado que estas le permitirán aprovechar mejor las nuevas experiencias de aprendizaje. Sin embargo esteprecepto no es un estándar para todos los tipos de aprendizajes. Este hecho es palpable por ejemplo en los estudiantes de graduados de bachilleres científicos que ingresan a estudios superiores en lasáreas de Derecho, Humanidades, y Educación entre otras. Dichos estudiante aunque no fueron formados como bachilleres en letras, no presentan dificultades al exponerse a los nuevos aprendizajes,aunque no tienen formación (experiencia) previa en el área. No puede decirse lo mismo en el caso de un bachiller en letras que desee ingresar a carreras científicas.
Por otro lado existen variablescognoscitivas propias del individuo que se deben considerar si se quiere tener éxito en el proceso de enseñanza.
El desarrollo cognoscitivo de un individuo se verá condicionado por el lenguaje, dado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo
  • desarrollo cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo
  • desarrollo cognitivo
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS