desarrollo cognitivo

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
1. existe una edad límite para el proceso de adquisición del lenguaje?
R/ el procesos de adquisición del lenguaje comienza desde el momento que nace el individuo, se empieza a desarrollar cuando este va adquiriendo la función simbólica y no tiene edad límite, el ser humano adquiere aprendizaje de la lengua a lo largo de la vida hasta el momento de su muerte.
2. explique la función simbólicadel lenguaje y como la adquiere el niño?
R/ la función simbólica es aquella que posibilita al ser humano la capacidad de crear símbolos, para el desarrollo y expresión del pensamiento y personalidad, habilitándolo así para hacer cognitivamente la realidad, representándola, transformándola y aludir a ella en la comunicación convirtiéndola en referente, lo cual implica entrar necesariamente en elterreno de los signos y su función en la construcción del conocimiento.
El niño adquiere el lenguaje conforme crece, pasando por tres etapas características:
Etapa pre-lingüística
Se desarrolla en el primer año de vida, cómo hasta los 8 o 10 meses aproximadamente y comprende las primeras vocalizaciones, el balbuceo y la expresividad kinesica,la cual son las funciones expresivas del serhumano(sonrisa, mirada, gestos) y perdurara de por vida.
Etapa lingüística
Se sitúa en el segundo año de vida, el niño pasa por un cambio ya que se da la fase de diferenciación de fonemas.
El lenguaje se apoya en fenómenos como la representación por imitación, la creación de onomatopeyas (imitación del sonido de una cosa en la palabra que formamos para referirnos a ella, ejemplo: el gato miau y el manejode la deixis (“mostrar, señalar”, designa la propiedad q tiene algunos elementos de las lenguas de remitir al espacio, tiempo y personas que enmarcan un acto concreto de comunicación).
Etapa pos-lingüística
Inicia desde el momento de la adquisición de la función simbólica y perdura de por vida permite al individuo adquirir a lo largo de su vida nuevas formas de usar los signos y códigos paracomunicarse.
3. Que es lenguaje semiótico? Explique con un ejemplo.
El lenguaje semiótico son “signos”, ya que podemos comunicarnos por medio de los signos, y las primeras manifestaciones del lenguaje “son los signos gestuales” un bebe logra identificar los signos gestuales de la madre y es capaz de aprenderlo y utilizarlos para responder, y eso es precisamente una manifestación de lenguaje, endonde la comunicación es solo gestual pero igualmente significativa tanto para el bebe como para la madre.
4. cuál es la diferencia entre el lenguaje, idioma, habla y dialecto?
Dialecto: Es la variante de una lengua asociada a una zona geográfica concreta, es decir un sistema lingüístico derivado de otro. Es la manera de hablar de una comunidad, de un grupo de personas, o también los habitantesde una región determinada. 
 
Ejemplo: El asháninca y el Bora son dialectos que se hablan en el Perú.
 
Habla: Es el sistema lingüístico de una comunidad o colectividad de comunicación verbal o gestual con rasgos propios dentro de su comunidad, es decir es el conjunto de formas expresivas que dispone una comunidad de habitantes por el cual se comunican entre sí.
 
Ejemplo: Las comunidades deLima y Cuzco tienen diferente tipo de habla.
 
Idioma: Es la lengua de un pueblo o nación, que la mayoría de sus habitantes la utiliza para comunicarse y les caracteriza. Es el sistema de comunicación propio de la comunidad humana. Existen más de seis mil idiomas en el mundo entero.
 
Ejemplo: El Perú tiene como idioma oficial la lengua castellana.
 
Lengua: Se le denomina al sistema deasociaciones entre las ideas y los sonidos y también los gestos. También es el sistema de comunicación verbal y también escrita que es propio y general de una nación. Tenemos lengua materna que se refiere a la primera lengua, a la lengua nativa que es lo primero que aprende el ser humano en su infancia.
 
Ejemplo: El quechua es considerado para los cusqueños idioma oficial del Perú y su lengua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo
  • desarrollo cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo
  • desarrollo cognitivo
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS