ESTUDIO DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO: NUEVOS ENFOQUES.
Durante las últimas décadas los investigadores han recurrido a tres nuevos enfoques para aumentar el conocimiento acerca del desarrollocognoscitivo de los bebés y los niños pequeños.
* El enfoque del procesamiento de la información se concentra en procesos involucrados en la percepción, el aprendizaje, la memoria y la solución deproblemas. Busca descubrir qué hace la gente con la información desde el momento en que la encuentra hasta que la utiliza.
* El enfoque de la neurociencia cognoscitiva examina el “hardware” del sistemanervioso central. Intenta identifica qué estructuras cerebrales están implicadas en aspectos específicos de la cognición.
* El enfoque social-contextual examina aspectos ambientales del procesodel aprendizaje, en particular el papel de los padres y otros cuidadores.
Enfoque del procesamiento de la información:
Percepciones y representaciones.
Al igual que el enfoque psicométrico, lateoría del procesamiento de la información se interesa en la diferencias individuales en la cognición. A diferencia del enfoque psicométrico, pretende describir los procesos mentales involucrados cuando lagente adquiere y recuerda información o resuelve problemas en lugar de limitarse a inferir diferencias en el funcionamiento mentar a partir de las respuestas dadas o de los problemas resueltos. Lainvestigación del procesamiento de la información emplea nuevos métodos para probar ideas acerca del desarrollo cognoscitivo surgidas de los enfoques psicométricos y piagetano. Por ejemplo, losinvestigadores del procesamiento de la información analizan las partes separadas de una tarea compleja, como las tareas de búsqueda de objetos de Piaget, para averiguar qué habilidades son necesarias paracada parte de la tarea y a qué edades se desarrollan esas habilidades. Los investigadores del procesamiento de la información también mide, y hacen inferencias de aquello que los bebés prestan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Desarrollo cognoscitivo: nuevos enfoques. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Cognoscitivo-Nuevos-Enfoques/1665098.html

MLA

"Desarrollo cognoscitivo: nuevos enfoques" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Cognoscitivo-Nuevos-Enfoques/1665098.html>.

MLA 7

"Desarrollo cognoscitivo: nuevos enfoques." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Cognoscitivo-Nuevos-Enfoques/1665098.html>.

CHICAGO

"Desarrollo cognoscitivo: nuevos enfoques." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Cognoscitivo-Nuevos-Enfoques/1665098.html.