Desarrollo cognoscitivo: nuevos enfoques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO: NUEVOS ENFOQUES.
Durante las últimas décadas los investigadores han recurrido a tres nuevos enfoques para aumentar el conocimiento acerca del desarrollo cognoscitivo de los bebés y los niños pequeños.
* El enfoque del procesamiento de la información se concentra en procesos involucrados en la percepción, el aprendizaje, la memoria y la solución deproblemas. Busca descubrir qué hace la gente con la información desde el momento en que la encuentra hasta que la utiliza.
* El enfoque de la neurociencia cognoscitiva examina el “hardware” del sistema nervioso central. Intenta identifica qué estructuras cerebrales están implicadas en aspectos específicos de la cognición.
* El enfoque social-contextual examina aspectos ambientales del procesodel aprendizaje, en particular el papel de los padres y otros cuidadores.
Enfoque del procesamiento de la información:
Percepciones y representaciones.
Al igual que el enfoque psicométrico, la teoría del procesamiento de la información se interesa en la diferencias individuales en la cognición. A diferencia del enfoque psicométrico, pretende describir los procesos mentales involucrados cuandola gente adquiere y recuerda información o resuelve problemas en lugar de limitarse a inferir diferencias en el funcionamiento mentar a partir de las respuestas dadas o de los problemas resueltos. La investigación del procesamiento de la información emplea nuevos métodos para probar ideas acerca del desarrollo cognoscitivo surgidas de los enfoques psicométricos y piagetano. Por ejemplo, losinvestigadores del procesamiento de la información analizan las partes separadas de una tarea compleja, como las tareas de búsqueda de objetos de Piaget, para averiguar qué habilidades son necesarias para cada parte de la tarea y a qué edades se desarrollan esas habilidades. Los investigadores del procesamiento de la información también mide, y hacen inferencias de aquello que los bebés prestan atencióny el tiempo en que lo hacen.
Habituación: Aproximadamente a las seis semanas de edad, Stefan reposa tranquilamente e su cuna cerca de una ventana succionando un chupete. Es un día nublado pero de repente sale el sol y un rayo de luz aparece en el extremo de la cuna. Stefan deja de succionar por unos momentos, mirando el patrón de luz y sombra. Luego mira hacia otro lado y empieza a succionar denuevo.
No se sabrá qué pasaba por la mente de Stefan cuando vio el rayo de luz, pero se puede decir por su conducta de succión y de mirada en qué momento comenzó a prestar atención y cuándo dejó de hacerlo. Esas conductas simples pueden ser indicadores de la percepción y la discriminación sensorial e incluso de la inteligencia futura.
Gran parte de la investigación del procesamiento de lainformación con bebés se basa en la habituación, un tipo de aprendizaje en el cual la exposición repetida o continua a un estímulo (como el rayo de luz) reduce la atención a ese estímulo. En otras palabras, la familiaridad ocasiona la pérdida de interés. A medida que los bebés se habitúan, transforman la novedad en algo familiar, lo desconocido en algo conocido.
Los investigadores estudian lahabituación en los recién nacidos presentando de manera repetida un estímulo (por lo general un sonido o un patrón visual) y monitoreando luego respuestas como el ritmo cardiaco, la succión, movimientos oculares y actividad cerebral. Un bebé que ha estado succionando por lo regular deja de hacerlo cuando el estímulo se presenta por primera vez y no empieza a hacerlo de nuevo hasta después de que haterminado. Después de que el mismo sonido o vista se han presentado una y otra vez, pierden su novedad y ya no ocasión que el bebé deje de succionar. La reanudación de la succión interrumpida demuestra que el bebé se ha habituado al estímulo. Sin embargo, una nueva vista o sonido capturará la atención del bebé y éste dejará se succionar nuevamente. Esta respuesta incrementada al nuevo estímulo se...
tracking img