Desarrollo compartido y alianza para la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo compartido (Echeverría)
Después le sigue el gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) quien hace fuertes críticas al modelo de desarrollo estabilizador y plantea un desarrollocompartido, los objetivos de este plan se parecían a los que había perseguido el gobierno de Lázaro Cárdenas, satisfacer las demandas mínimas de los trabajadores sin afectar los intereses financierosde las empresas.
Dejaron de recibir los apoyos empresariales, lo que paralizo la industria y por consecuencia, la oferta de trabajo disminuyó, con el propósito de estimular la demanda de productos,el gobierno realizó grandes inversiones de infraestructura, adquiere empresas en quiebra y otorga aumentos salariales, recurriendo a deudas externas y a la emisión de la moneda.
El mal desarrollo delsector agropecuario y la creciente población favorecieron para que México comenzará a importar alimentos. Una elevación de los precios del petróleo, que en ese entonces se importaba, obligó a elevarlos combustibles de consumo nacional, lo que llevó a un gran periodo inflacionario, que desembocó en una crisis económica.
El periodo de José López Portillo (1976-1982)
Este gobierno parte de unasituación económica gravemente deteriorada, debido a problemas ocasionados por la crisis del sexenio predecesor y a la recesión en 1976, además de las devaluaciones del peso y los convenios firmadoscon el FMI.
López Portillo afirmaba que se tenía que administrar la crisis y superarla, para lo cual se estableció un plan sexenal que establecía tres fases, una de 2 años de recuperación, otros 2 deconsolidación y otros 2 de crecimiento, los compromisos eran un cambio dialéctico, la reforma económica llamada “Alianza para la producción” serviría para el funcionamiento del aparato productivo, lareforma administrativa, aplicada en el sector público, permitiría agilizar los trámites, de manera que no existiera duplicidad en las funciones y la reforma política que complementaria a las dos...
tracking img