Desarrollo compartido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Echeverría Alvares (1970-1976)

Periodo denominado como “desarrollo compartido” su principal objetivo de este modelo se basaban en las ideas cardenistas, el cual hacia pretendía tratar desatisfacer las demandas minúsculas de los trabajadores siempre y cuando estas no afectaran los intereses financieros de las empresas establecidas. Esta política económica trató principal mente de generarprogreso para todos por igual.
Durante este sexenio la crisis se fue haciendo más notoria, debido al incremento de los precios internos, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos y undeterioro importante de las finanzas públicas debido a los déficits económicos que se venían arrastrando de administraciones pasadas. Esto a consecuencia de financiar el desorbitado gastogubernamental, para esto Echeverría incurrió en una creciente deuda tanto externa como interna y, en este último caso, bien pronto empezó a crecer el crédito del Banco de México al gobierno, con lasconsecuentes presiones sobre el tipo de cambio que eventualmente estalló, generando una inflación alarmante.
“…. se le sumaban los problemas de incremento de desempleo y subempleo; por tanto, a fines de 1970los responsables de la política económica encontraban en un problema ya que necesitaban decidir sobre si seguir sosteniendo el ritmo de crecimiento experimentado hasta ese momento, o desacelerar laeconomía para aliviar dichos problemas, pero este traería un incremento mayor del desempleo y subempleo”. (Guillén Romo, 1988)
A mediados de la década de los setenta el deterioro del crecimientoeconómico y de la pérdida de efectividad en los programas de desarrollo se hizo evidente, El crecimiento económico fue de −6% en promedio anual.
Para poder resarcir la alarmante crisis, el gobierno intentóser compensado con la prioridad otorgada el sector exportador, el apoyo estatal para la financiación de programas de irrigación en la región norte del país, la reducción tributaria, el aumento del...
tracking img