desarrollo comunitario

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
TRABAJO COLABOTARIVO 2
Trabajo En El Curso de Desarrollo Comunitario y Proyecto de Vida


NATALIA VANEGAS MARTÍNEZ
CÓDIGO: 52825900
YULI JHOANA SANCHEZ
CODIGO: 52739678


Tutor: Francisco Portilla
Grupo: 401416_59

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
MAYO 2014







ACTIVIDADES
1. ¿Porqué se requiere de una estrategia metodológica para trabajar con una comunidad?
La metodología requiere de las personas para conocer las distintas problemáticas que están afectando a la comunidad, hacen parte de la planeación y desarrollo para el tema que se va a trabajar con la comunidad, después de identificar el problema, la estrategia metodológica nos da las técnicas o procedimientos parapoder implementar cada uno de los pasos con el fin de lograr los objetivos propuestos.
Es necesario organizar el trabajo de tal manera que logremos facilitar la obtención de los datos estadísticos básicos y generales de la comunidad, que nos ayude a la implementación de instrumentos y técnicas para recoger y aplicar la información que deseemos que fluya en el proceso de desarrollo de nuestroproyecto. Es de suma importancia ya que nos ayuda a comprender y a identificar de manera más amplia aspectos que pueden mejorar totalmente el desarrollo de cualquier proyecto que emprendamos y lograr mejores resultados.
Se requiere de una estrategia metodológica para trabajar con comunidad porque con el método del trabajo inter-grupal hace referencia a un tipo de acción con los individuos , lasfamilias y los grupos adquiriendo un perfil colectivo. Que constituye un esfuerzo consciente de parte de la comunidad para controlar sus problemas y lograr mejores servicios de especialistas, organización e instituciones.
Porque si no se tiene una metodología estrategia planeada se incurre en la improvisación y esto proporciona errores.
Realizar procedimientos adecuados al identificar y realizarlabores de intervención en las comunidades logra identificar posibles falencias y necesidades básicas y difíciles en las comunidades.
Lograr éxito que pueda lograrse al llevar a cabo los proyectos propuestos para el mejoramiento en la calidad de vida depende de la buena planificación metodológica, argumentativa y con estadísticas proporcionadas por la misma comunidad, y de este modo se ejecutarade manera satisfactoria el proyecto.


2. Explique en tres aspectos que considera fueron exitosos en la experiencia comunitaria de Antamina.
El hecho de que la asociación de sodexo los haya identificado como una comunidad de pequeños empresarios, con desarrollo sostenible, capacitándolos en calidad higienicosanitaria y enseñándoles cómo manejar una empresa. La idea de producir el yogurtnatural sin ningún preservante, distribuirlo para lograr sus ventas.
El seguimiento y acompañamiento constante que les brindan, incentivándolos a buscar nuevos mercados como estrategia para la permanencia de su negocio y recibir sus capacitaciones de normas de calidad para mejorar su empresa.
Se observa que cada persona desempeña un roll en particular y cada uno se esfuerza por hacer un granaporte coordinando y verificando la calidad tanto de su proceso en particular como el de toda la comunidad. Sus ventas las enfocan buscando nuevos mercados como cafeterías y hoteles donde sus ventas se incrementan y logrando acuerdos con supermercados peruanos para distribuir sus productos en almacenes de cadena.
El trabajo que se realiza en Antamina es exitoso, se ve reflejado el gran trabajo enequipo que tiene la comunidad, sus productos son de bastante calidad y manejan bastante coordinación.
A nivel personal considero que los aspectos que fueron exitosos en la experiencia comunitaria de Antamina fueron:
El deseo por aprender y dar lo mejor de si, para ver recompensada la parte económica.
El trabajo en equipo siempre fue algo que los distinguió, el empeño en hacer las cosas y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo comunitario
  • Desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • desarrollo comunitario
  • Desarrollo comunitario
  • Desarrollo Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS