Desarrollo de actividad aseguradora en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Cámara de Aseguradores de Venezuela trabaja en la representación y defensa del sector asegurador, así como impulsar el desarrollo de investigaciones y estudios técnicos dirigidos a generar contenidos de valor para facilitar la toma de decisiones de negocio en el mercado asegurador.

La Asamblea Nacional de Venezuela, en los principios del mes de Enero del año2010, sancionó la Ley de la Actividad Aseguradora, dejándola al Ejecutivo Nacional para promulgarla y ratificarla. Su finalidad es regular la actividad aseguradora, evitar que empresas relacionadas o con capital extranjero se beneficien de la actividad y garantizar la participación de las asociaciones populares en la prestación de este servicio, resaltando la eliminación de la clave como condiciónpara la atención médica en clínicas y centros de salud privados.

Para poder explicar las razones, se indica que esta Ley amplifica el ámbito de aplicación, ya que se encuentran sometidas a la jurisdicción del Estado, además de las empresas de seguros y reaseguros, otras personas jurídicas que desarrollan la actividad, como son las empresas de medicina prepagada, financiadoras de primas y lascooperativas de seguros.
Además de ello, en la nueva ley promulgada se adapta la normativa a las disposiciones de orden social vigente en nuestro país, a fin de motivar y desarrollar figuras organizativas en lo concerniente a la participación ciudadana y la cooperación que debe existir entre las instituciones públicas y privadas para proteger los intereses de aquellos que por su condición sonconsiderados débiles jurídicos.

También en dichos documentos podemos encontrar varias exactas prohibiciones, como por ejemplo que sean accionistas de sociedades mercantiles destinadas al financiamiento de primas de seguro, sociedades mercantiles extranjeras constituidas en jurisdicciones calificadas por el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) como de baja imposiciónfiscal. Todo esto para mejorar la calidad de vida del venezolano promedio, sin embargo, se plantean las siguientes preguntas: ¿Este nuevo sistema garantizará un mejor funcionamiento de las instituciones privadas? ¿Se cumplirán las expectativas que esta nueva ley confiere? ¿Esto marcará un inicio para el desarrollo futuro de la actividad aseguradora en Venezuela?
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Altranscurrir de los años, la ley de actividad aseguradora ha iniciado un paulatino desarrollo que continúa creciendo aún en nuestros días; tras lo cual en vías de alcanzar la perfección se han realizado algunos cambios en disposiciones que eran consideradas abusivas para la población venezolana.
La nueva ley regulará estrictamente la actividad de las aseguradoras, pero además proveerá un instrumentolegal que adecúa toda esta actividad a las nuevas estructuras sociales enmarcadas en el desarrollo de una sociedad. Por ejemplo, prohíbe que empresas extranjeras se beneficien de la actividad y establece mecanismos para la creación de asociaciones populares que presten este tipo de servicio.

Una vez promulgada por el Ejecutivo Nacional, la nueva ley acabará con la práctica de las clínicasprivadas de frenar el ingreso de pacientes urgidos de atención médica a la espera de la clave de la empresa aseguradora, con lo que quedará garantizada la atención médica privada inmediata en casos de emergencias cubiertos por pólizas HCM.

Empresas de seguro y reaseguro, financiadoras de primas, cooperativas de seguros y empresas de medicina prepagada quedarán sometidas al control del estado y bajo lasupervisión de la Superintendencia de Seguros, la cual se denominará Superintendencia de la Actividad Aseguradora a partir de la entrada en vigencia del nuevo instrumento legal.

En el presente trabajo buscamos expandir la materia de las pólizas de seguro; gracias a la nueva ley de actividad aseguradora, muchas personas no saben los beneficios que la misma trae o los contras incluidos en...
tracking img