Desarrollo de auditorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de Auditorias

Este procedimiento se hace accesible al público a través de su publicación en la página web.

Desarrollo de Auditorías

1. Objetivo y alcance

Este procedimiento tiene el propósito de asegurar que TÜV Rheinland de México lleve a cabo las auditorías de sistemas de gestión, basándose en los estándares ISO 19011 e ISO 17021, conforme las Directrices del IAF demanera tal que los criterios de certificación sean efectivos y consistentes.

1. Pre auditoria
1.1 Ver el procedimiento “MP088050 Procedimiento para Realizar Preauditorias”.

1.2

Selección del Equipo Auditor. Ver el procedimiento “MP08830 Planeación, Programación y Seguimientos de Servicios Aprobados”

De acuerdo a la solicitud emitida por Planeación al cliente con relación a cambios en elsistema (MP088030 y MP088040), los auditores encargados de autorizar los estudios de factibilidad para cada una de las normativas determina si es apropiado reducir o ampliar el tiempo de la auditoría en sitio, por haberse notificado por el cliente algún cambio en el sistema, en los productos, en los servicios o en el número de empleados, esta reducción o ampliación se justifica en el formatoMP090050. A09 con base a los lineamientos establecidos en el documento MP090050.A06.

1.3

Revisiones por parte de la dirección y Auditorias Internas Durante esta fase, o antes de la Auditoria de Certificación, se determina que el cliente ha terminado por lo menos un ciclo completo de Revisión de la Dirección y de auditoría interna.

TÜV Rheinland de Mexico S.A. de C.V.
Desarrollo de Auditorías2. Auditoria Inicial en 2 Etapas
2.1 Etapa 1 La revisión documental en sitio o en oficinas de TRMex (según se acuerde con el cliente por Ventas o Planeación), se conduce de una manera estructurada que incluye el plan de auditoría, la conducción de la auditoria y actividades de la post auditoría.

2.2 Plan de Auditoria Previo a la realización de la Etapa 1, el auditor líder desarrolla un plande auditoria (MF088290) y lo envía al auditado, el plan debe realizarse con base a 8 horas por día, permitiendo un 10% del tiempo total de la auditoria para la elaboración del reporte en sitio. Cualquier cambio o conflicto reportado por el auditado se debe resolver antes de la auditoria. Una copia del plan de auditoria final se debe proporcionar al equipo auditor. Únicamente se identifican losprocesos de la organización del sistema de gestión de calidad bajo revisión, el horario aproximado para la auditoria, y del auditor asignado a la entrevista de cada elemento, área, o proceso.

2.3 En la Etapa 1 se evalúa el nivel de implementación de los siguientes puntos básicos en el sistema de gestión: • • • • • • • Evaluación de condiciones específicas del cliente y permitir unaretroalimentación del cliente Hacer una revisión del estado del cliente y de su comprensión de los requisitos de la norma, sitios, aspectos reglamentarios, cumplimiento con aspectos de calidad, etc. Asignación / revisión de recursos necesarios para la Etapa 2 y convenir detalles para la Etapa 2 Apoyar en la planeación para la Etapa 2 Determinar si las auditorias internas y la revisión por la dirección han sidoplanificadas y realizadas y si están en un nivel de cumplimiento adecuado para la Etapa 2 Documentar resultados de la auditoria y comunicarlos al cliente, incluidas las desviaciones que pudieran suscitarse en la Etapa 2 Se considera para la planeación de la Etapa 2 el tiempo requerido por el cliente para resolver los problemas identificados en la Etapa 1

TÜV Rheinland de Mexico S.A. de C.V.Desarrollo de Auditorías

2.4 En el reporte de Etapa 1 se le notifica al Representante del Sistema de Gestión que si se reportan desviaciones, la empresa es responsable de solventarlos antes de solicitar la Auditoria de Certificación Etapa 2. En los resultados del Reporte de Etapa 1, se establece si la empresa está preparada para la Auditoria de Certificación (Etapa 2)

SI SE DETECTAN...
tracking img