Accidentes laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la Institución encargada de asuntos laborales

Secretaría de Trabajo y Seguridad Social http://www.trabajo.gob.hn/
Departamento(s) responsable de inspección de trabajo

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) tiene las responsabilidades sobre inspección de trabajo. Cuenta con seis Direcciones Generales, tres de las cuales tienen dentro de sus responsabilidades funcionesde inspección, en concreto la Dirección General de Trabajo, la Dirección General de Previsión Social y la Dirección General de Salarios.

Fuera de la STSS existen otras dos entidades con responsabilidades sobre inspección en centros de trabajo, la Secretaría de Salud Pública y el Instituto Hondureño de Seguridad Social.
Legislación que regula composición orgánica y funcional

Código deTrabajo de Honduras, aprobado por Decreto Legislativo N° 189, de 19 de mayo de 1959, dedica el Capítulo III de su Título VIII “Organización administrativa del trabajo”, a la Inspección General del Trabajo.

Ley General de la Administración Pública, Decreto Nº 146-86, que establece la regulación de los órganos y entidades de la Administración Pública y del Poder Ejecutivo.

Reglamento deOrganización, Funcionamiento y Competencias del Poder Ejecutivo, aprobado por Decreto Ejecutivo Nº PCM-008-97, de 2 de junio de 1997, que desarrolla la Ley General de Administración Pública

Decreto Legislativo Nº 39 del 10 de mayo de 1982 y el Decreto Nº 49-84 de abril de 1984.
Ámbito de cobertura de la inspección de trabajo

El sistema de inspección en Honduras cuenta con tres cuerpos de inspectores quedependen funcionalmente de tres Direcciones distintas. Cada uno de los grupos de inspectores realizan inspecciones dependiendo de la naturaleza de los asuntos: los inspectores socio-laborales, dependientes de la Dirección General de la Inspección tienen responsabilidad sobre asuntos socio-laborales; los inspectores de seguridad e higiene dependen de la Dirección General de Previsión Social y losinspectores de salarios dependen de la Dirección General de Salarios y comprueban la aplicación del salario mínimo.

La Inspección General de Trabajo es la Dirección responsable de velar por el cumplimiento de la legislación laboral, sus reglamentos, contratos colectivos de trabajo y demás disposiciones obligatorias relativas al trabajo. Los inspectores de trabajo además de sus responsabilidadesde supervisión de las normas sociolaborales realizan notificaciones de resoluciones administrativas, funciones para prevenir conflictos, conciliación entre empresarios y trabajadores, asesoramiento técnico a los patronos, trabajadores y sindicatos sobre la aplicación de las normas jurídicas contempladas en el Código de Trabajo cálculo de prestaciones y la notificación sobre constitución desindicatos a empresas.

Los inspectores de higiene y seguridad ocupacional se encargan de la supervisión de la aplicación del

Reglamento General de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Divisiones territoriales

La inspección de trabajo tiene su oficina central en Tegucigalpa, la capital, y cuenta con otras 15 oficinas regionales repartidas por los distintosdepartamentos nacionales (18 departamentos en total). A pesar de que la oficinal de Tegucigalpa es la oficina central no desarrolla una autoridad nacional sobre el resto de las oficinas regionales, sino que actúa como oficina regional de la región de Francisco Morazán.
Programación y comunicación

Las tres Direcciones Generales trabajan de forma independiente y no existen canales decoordinación, comunicación ni de intercambio de información entre ellas para fomentar la cooperación. Cada una de ellas determina de forma independiente sus objetivos y su programación. Tampoco existen canales de comunicación ni coordinación entre las 15 oficinas regionales y la Direcciones Generales, por lo que en la práctica existe muy poca comunicación entre las oficinas y más importante aún casi...
tracking img