Desarrollo de franquicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de franquicias140901Calleja González José Antonio | EnsayoTutoría de Franquicias01/02/12 |

Introducción.
En el presente ensayo analizaremos diversos puntos cruciales para la realización de una franquicia, se analizará el concepto, la historia y los tipos así como las ventajas y desventajas de cada tipo, todo esto desarrollado como punto de vista personal, otorgando la opinión delautor del ensayo, aprenderemos cuales son los aspectos fundamentales que debe tener un buen franquiciado y finalmente todos los aspectos legales que se deben cubrir para actuar dentro del marco legal.
Desarrollo.
La franquicia como concepto y abarcando un panorama general se define como el derecho otorgado a una persona para ejercer ciertos derechos, aplicando este concepto al comercio sedescribe como el privilegio que otorga el productor a otra persona para mercadear sus productos en un área determinada. En otras palabras es un sistema complejo gobernado por una empresa madre, sistema que está formado por participantes interesados en cubrir ciertas necesidades de un mercado activando su actividad empresarial distribuyendo ciertos productos o servicios. En este sistema existen 2actores principales que deben ser identificados plenamente el primero es el Franquiciante; quien es el que otorga el derecho y el Franquiciado; quien es el que recibe el derecho por parte del Franquiciante para distribuir y/o producir sus productos.
Este concepto nace en Europa y la pionera del desarrollo de estas fue la empresa textil Pinguin en 1929, quién implementó contratos franquiciantes y asílograr una rápida expansión dentro de todo el país, posteriormente en la década de los 60´s este concepto es regenerado por la compañía pret â porter que hacia trajes a la medida y quien es el que marca realmente el comienzo del auge en el viejo continente. Este concepto se traslada a América, tocando tierra en los Estados Unidos y es cogido por McDonald´s, la famosa empresa restaurantera queactualmente y gracias a este concepto tiene 30 mil restaurantes en todo el mundo. Este concepto recibe en los Estados un poderoso impulso ante la necesidad de ubicar excombatientes que participaron en Vietnam y Corea y que se encontraban sin empleo, este impulso generó no solo la participación de estos excombatientes, sino que también reactivo la economía e incrementó la participación de la mujer enestos negocios.
En la década de los 70´s, diez años después, los americanos se dieron cuenta que realmente este concepto podría ser utilizado como herramienta para internacionalizar y globalizar el mercado, regenerando el concepto que alguna vez fue de pret â porter estados Unidos de Norteamérica se convierte en uno de los principales exportadores de todo tipo de negocios a nivel mundial. AMéxico llega este concepto en la década de los 80´s con McDonald´s.
Actualmente existen varios tipos de franquicias, todo es clasificable y divisible y se tienen hasta la fecha seis tipos de franquicias y cuya base sigue siendo la misma solo que si existen diferencias, uno de los tipos más atractivos para los inversionistas es el de franquicia maestra, en donde el franquiciante otorga facilidades desub-franquiciar a otros emprendedores con ganas de participar en el negocio, la franquicia regional solo permite un no. determinado de negocios en un área o mercado común, la franquicia individual otorga los derechos de dicho negocio sin quitarle la posibilidad de adquirir más franquicias al franquiciado, las franquicias esquineras deben colocarse en un espacio reducido determinado, las franquiciasde productos o servicios solo mantienen exclusividad con los productos que se promueven dentro de ellas y finalmente la de supervisión, esta delega la responsabilidad de supervisar e instalar un no. de franquicias determinado.
En cuanto a los requisitos fundamentales a cubrir para franquiciar un producto o servicio, se puede mencionar que el emprendedor debe tener un producto original o...
tracking img