Desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje en el estudiante por medio del aula digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA

1- NOMBRE DE LA MONOGRAFÍA.


"Desarrollo de la capacidad autodidacta del estudiante en el aprendizaje a distancia, por medio de el aula digital"











2- INTRODUCCIÓN.
En el presente trabajo se procurará demostrar la importancia del desarrollo de la capacidad autodidacta en el estudiante, pues este concepto de autodidactía o autoaprendizaje realza suimportancia cuando se habla de una educación a distancia y más aun cuando se utiliza como medio vehiculizador el aula digital.
Experiencias al respecto de la autodidactía hay muchas en el devenir histórico, por mencionar solo algunas están:
• Ivan Ilich, gran pensador, filosofo y teórico ruso que defendió la educación autodidacta en detrimento de la educación tradicional, así quedo plasmado ensu La Sociedad Desescolarizada (1971), el cuál hace una crítica a la educación tal y como se lleva a cabo en las economías "modernas", a través de ejemplos reales sobre la naturaleza ineficaz de la educación escolarizada, Illich se mostraba favorable al autoaprendizaje, apoyado en relaciones sociales libremente intencionadas en encuentros y conversaciones fluidas e informales:
“Laeducación universal por medio de la escolarización no es factible. No sería más factible si se la intentara mediante instituciones alternativas construidas según el estilo de las escuelas actuales. Ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia sus alumnos, ni la proliferación de nuevas herramientas y métodos físicos o mentales (en el aula o en el dormitorio), ni, finalmente, el intento de ampliar laresponsabilidad del pedagogo hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos, dará por resultado la educación universal. La búsqueda actual de nuevos embudos educacionales debe revertirse hacia la búsqueda de su antípoda institucional: tramas educacionales que aumenten la oportunidad para que cada cual transforme cada momento de su vida en un momento de aprendizaje, de compartir, de interesarse.Confiamos en estar aportando conceptos necesarios para aquellos que realizan tales investigaciones a grandes rasgos sobre la educación --y asimismo para aquellos que buscan alternativas para otras industrias de servicio establecidas.”( Ilich, 1971)


• Simon Rodríguez, el cual fue el mentor del libertador Simon Bolivar, y su educación o su participación en el conocimiento fue totalmenteautodidacta y cosmopolita.
• La experiencia de Summerhill, es otro claro ejemplo, desarrollada por Alexander Sutherland Neill, en la cuál se promovía el aprendizaje autodidacta, el aprendizaje de la felicidad, es decir todos los miembros del grupo se incorporaban al conocimiento de acuerdo a sus necesidades y preferencias, las clases son optativas. Los niños pueden ir o quedarse una hora lejos —por el tiempo que quieran si éste es su deseo. Hay un horario, pero sólo para los maestros.
En general, los alumnos tienen clases de acuerdo a la edad, pero a veces de acuerdo a sus intereses. Aquí no se tiene nuevos sistemas de enseñanza, en esta escuela se piensa que si el niño es el que quiere aprender, aprenderá tanto si le enseña de una forma como de otra:
“ Summerhill es uninternado privado para menores de edades comprendidas entre 5 y 17 años. A diferencia de la escuela tradicional, en Summerhill se da más valor a la estabilidad emocional que a la adquisición de conocimientos. Neill deseaba darle a los menores la oportunidad de decidir por sí mismos cómo organizar su vida, sin estar sometidos a prescripciones de padres o profesores. En este centro educativo laasistencia a clase es voluntaria; lo cual constituye uno de los motivos por los que la institución es tan controvertida.
Las tres características principales de Summerhill son: autoorganización, autoaprendizaje y autodeterminación de valores morales. Y e l principio que rige esta escuela es la libertad en la educación.” (Moragas, 2009)
• El ejemplo en Bolivia en este ámbito es el de...
tracking img