Delitos informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
seguridad y privacidad de las comunicaciones, como se dijo, encuentran su limitante en la satisfacción del interés común de la sociedad, quien es la interesada en que el derecho a la privacía no sea violable sino sólo en los casos permitidos por la ley.

DELIMITACIÓN DEL FENÓMENO DE LA DELINCUENCIA INFORMÁTICA.

Generalidades

El aspecto más importante de la informática radica en que lainformación ha pasado ha convertirse en un valor económico de primera magnitud. Desde siempre el hombre ha buscado guardar información relevante para usarla después.
Como señala Camacho Losa, “En todas las facetas de la actividad humana existen el engaño, las manipulaciones, la codicia, el ansia de venganza, el fraude, en definitiva, el delito. Desgraciadamente es algo consustancial al ser humano yasí se puede constatar a lo largo de la historia.” Entonces el autor se pregunta ¿y por qué la informática habría de ser diferente?
Existe un consenso general entre los diversos estudiosos de la materia, en considerar que el nacimiento de esta clase de criminalidad se encuentra íntimamente asociada al desarrollo tecnológico informático. Las computadoras han sido utilizadas para muchas clases decrímenes, incluyendo fraude, robo, espionaje, sabotaje y hasta asesinato. Los primeros casos fueron reportados en 1958. Para el profesor Manfred Mohrenschlager este fenómeno ha obligado al surgimiento de medidas legislativo penales en los Estados Industriales donde hay conciencia de que en los últimos años, ha estado presente el fenómeno delictivo informático.
En nuestro país, el fenómeno de lacriminalidad informática o de los llamados delitos informáticos, no han alcanzado todavía una importancia mayor, esto por cuanto no se conoce en nuestro entorno mucho sobre esta clase de infracciones a pesar del efecto de aldea global que estamos viviendo, y la razón de que esta nueva forma de lesión a bienes jurídicos tutelados no sea tomada en cuenta, es porque se ha perdido por parte de lalegislación penal nacional la conexión entre ésta y la realidad social actual. (Problema que no solo es en el área Penal si no en todo el ordenamiento jurídico nacional).

Delimitación del Fenómeno

Un primer problema está en delimitar el campo de acción de la llamada criminalidad informática.
En primer lugar existe a decir de Claudio Magliona y Macarena López, una confusión terminológica yconceptual presente en todos los campos de la informática, especialmente en lo que dice relación con sus aspectos criminales, es por eso que es menester desenmarañar el intrincado debate doctrinario acerca del real contenido de lo que se ha dado en llamar los delitos informáticos. Desde esta perspectiva, debe reinar la claridad más absoluta respecto de las materias, acciones y omisiones sobre las quedebe recaer la seguridad social que aporta el aparato punitivo del estado. La mayúscula trascendencia inherente a los delitos informáticos merece que toda persona que opere en el mundo del derecho se detenga a meditar sobre el lugar conceptual del espacio de lo jurídico-criminal en que tales agresiones se suceden.
En ese orden de ideas y siguiendo al profesor español Romeo Casabona el cual señalaque “En la literatura en lengua española se ha ido imponiendo la expresión de delito informático, que tiene la ventaja de su plasticidad, al relacionarlo directamente con la tecnología sobre o a través de la que actúa. Sin embargo en puridad no puede hablarse de un delito informático, sino de una pluralidad de ellos, en los que encontramos como única nota común su vinculación de alguna manera conlos computadores, pero ni el bien jurídico protegido agredido es siempre de la misma naturaleza ni la forma de comisión del -hecho delictivo o merecedor de serlo- presenta siempre características semejantes... el computador es en ocasiones el medio o el instrumento de la comisión del hecho, pero en otras es el objeto de la agresión en sus diversos componentes (el aparato, el programa, los datos...
tracking img