Desarrollo de la cavidad oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La retirada de la lengua puede producirse por la apertura de la boca a consecuencia de la actividad muscular o de la extensión de la cabeza.
La fusión de los procesos palatinos :
Los extremosdorsales de los procesos palatinos forman el PALADAR BLANCO Y LA UVULA
Con la formación del tabique nasal y del paladar, el estomodeo original queda dividido en las CAVIDADES NASALES DEFINITIVAS Y LA BOCAO CAVIDAD ORAL DEFINITIVA

DESARROLLO DE LA LENGUA
mismo periodo en que se desarrolla la superficie externa de la cara, la lengua se origina a partir de 4 protuberancias, independientes situadasen la pared ventral de la faringe primitiva
la primera protuberancia en aparecer es el pequeño TUBERCULO LINGUAL MEDIO ( es impar)
se forma entre los arcos mandibulares y por debajo de los mismos.Poco después, aparecen dos tuberculos linguales laterales, en los extremos ventrales de dichos arcos, los cuales van aumentando de tamaño y se fusionan luego entre si y con el borde lingual medio. Deeste modo llegan a constituir dos tercios anteriores de la lengua del adulto.

El tercio posterior de la lengua surge a partir de la eminencia hipobranquial, elevación media que se formacaudalmente en relación con el tubérculo lingual medio, entre los extremos ventrales de los arcos branquiales segundo, tercero y cuarto.
La eminencia hipobranquial se encuentra separada del tubérculo lingualmedio por una depresión a partir de la cual se origina el conducto tirogloso.
La parte caudal de la eminencia hipobranquial queda separada por la formación de un surco transversal y constituye laepiglotis.
A partir del resto de la eminencia hipobranquial, una protuberancia en forma de v se aprocxima por arriba a los tuberculos linguales laterales, hasta que se pone en contacto y se fusionacon ellos a lo largo de la línea del surco terminal.

Surco gingivolingual separa la lengua del suelo de la boca
El nervio lingual derivado del primer arco ramo mandibular del nervio trigémino...
tracking img