Ureteres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uréteres

Los uréteres son estructuras retroperitoneales, cuya mitad superior se encuentra en el abdomen y cuya mitad inferior radica en la pelvis. Sigue una dirección posteroinferior en las paredes laterales de la pelvis, delante de las arterias ilíacas internas. Luego toma una curva anteromedial, superior al músculo elevador del ano para entrar a la vejiga. El extremo inferior de cadauréter está rodeado por el plexo venoso vesical. Cada uréter tiene una longitud de 27 a 30 centímetros (el izquierdo es algo más largo que el derecho por 10 a 15 mm). No es un tubo de calibre uniforme; comienza en la pelvis renal por un embudo de 4 a 9 cm. de longitud y de 8 a 10 mm de calibre y le sigue el cuello del uréter. De aquí un largo uso lumbar, o huso principal de Schwalbe, se hinchaprogresivamente de 9 a 15 mm de diámetro y alcanza una longitud de 8 a 9 cm., luego disminuye progresivamente de volumen hasta los vasos ilíacos. Hay un segundo ensanchamiento, el huso pélvico, que encamina el uréter hasta la pared vesical, se abre por el meato uretral. Presenta curvas en los planos:
➢ Sagital: origen, región sacroilíaca, pelvis menor.
➢ Frontal: yuxtarrenal (convexa haciadentro), pélvica (cóncava hacia dentro)
A nivel de la región sacroilíaca el cambio de dirección es más acentuado, es la flexura marginalis, angulación más marcada en la mujer y más a la derecha.
Proyección: El extremo superior de l uréter, corresponde a la altura de una línea horizontal que pasa por el extremo libre de la duodécima costilla, un punto situado aproximadamente a 4 o 4.5 cm. porfuera de la línea media. La dirección general del uréter está indicada por una línea vertical que comienza con el arco crural, en la unión del tercio interno, con los tercios externos y sube verticalmente. El punto más fijo del uréter es el codo ilíaco, situado en la línea horizontal denominada basilíaca, que une las dos espinas ilíacas anterior y superior.
Arterias: Abdominal, uretrales superiores(vienen de la renal), uretrales inferiores (viene de la ilíaca interna), vasos de las arterias espermáticas o uterováricas.
Venas: forman una vía anastomótica tendida entre las ramas de origen de la vena cava inferior, es decir, el sistema hipogástrico y las venas renales.
Vasos linfáticos:
a) Por arriba: linfáticos del riñón (Ganglios yuxtaaórticos, desde el abdomen)
b) Por abajo:linfáticos de la vejiga (Ganglios hipogástricos, desde la pelvis)
Nervios: provienen de los nervios del riñón y del plexo hipogástrico. Nervio principal superior, nervio principal inferior y nervios de la porción terminal del uréter.
El uréter se compone de tres túnicas, que son de fuera a dentro:
1-. Túnica conjuntiva: está alrededor del uréter hasta su terminación, por aquí discurren los vasosy nervios uretéricos.
2-. Túnica muscular: formada por fibras lisas (longitudinales y circulares).
3-. Túnica Mucosa: delgada, resistente, coloración grisácea, lisa y uniforme.
Al contraerse rítmicamente la musculatura del uréter, determina la ondulación peristáltica que se extiende progresivamente de la pelvis renal a la vejiga. El sentido de esta ondulación, la longitud del conducto,la estrechez del meato uretérico y la acción de las fibras circulares impiden el reflujo de la orina hacia los riñones.
Las fibras (dolorosas) aferentes, acompañan por vía retrógrada a las fibras simpáticas hasta los ganglios espinales y los segmentos medulares T1 a L1 o L2. El dolor en los uréteres se debe la mayoría de las veces, a una obstrucción aguda por cálculos uretrales grandes queimpiden el paso normal de la orina hacia la vejiga.






Vejiga


La vejiga es un receptáculo músculo-membranoso destinado a recoger la orina a medida que desciende por el uréter y conservarla hasta el instante que, sintiéndose la necesidad de orinar, sus paredes se contraen para expeler este líquido al conducto de la uretra y de éste al exterior. Está situada en la...
tracking img