Desarrollo de la ciencia de la administracion: una síntesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACION: UNA SINTESIS
Por: Milena Clavijo

Desde los albores de la Administración Científica (1896) hasta la Teoría de las decisiones (1960), son apreciables los cambios que se produjeron en la manera de enfocar, dirigir y mantener una empresa, de manera que se optimizara siempre el beneficio y/o utilidad tanto para el empresario como para sustrabajadores, mediante la toma de acción en determinada(s) área(s) de la organización.

Así es como a medida que fue pasando el tiempo, se pasa de una concepción a otra que la complementa ó que abre nuevos horizontes a los estudios administrativos.

Es en el momento en el que se comienza a comprender que hay que aprovechar al máximo el uso de unos recursos que no son infinitos y que cada vez cuestanmás, cuando surgen los primeros principios administrativos, los cuales se transmitirían a través de generaciones hasta formar las primeras teorías.

Frederick W. Taylor, Estadounidense, comenzó a darle características científicas a la organización y ejecución del trabajo en las organizaciones. Por ser ingeniero y economista, haría experimentos con los procesos productivos, dando los primeros pasoshacia los estudios de tiempos y movimientos, ya que: "Todo sistema por perfecto que sea, puede ser mejorado". Hoy, este tipo de estudios constituyen herramientas muy útiles en el campo de la producción.

Henry Fayol, Ocupado más en el quehacer gerencial, se ocupó de mostrar que el administrador no nace sino que se hace y para ello postuló unos principios mediante los cuales se pudiesen ejecutarlas funciones de este con la mayor efectividad posible. Los principios -en orden secuencial- son:
1.Pronóstico 2.Planeamiento 3.Organización 4.Dirección 5.Control

Básicamente, en el Pronóstico se identifica el área de problema con base en la investigación (muy importante), el Planeamiento define hacia dónde se va y cómo se va a llegar hasta allá, la Organización asigna las tareas y lasfunciones a las personas y a los componentes de la Organización, creando así responsabilidad y sentimiento de trabajo integrado, la Dirección implica el uso de autoridad para "transitar" por el camino visualizado durante el planeamiento, la Coordinación interrelaciona los procesos, las personas y las funciones de éstos, y el control permite identificar las fallas y los errores, siendo su principalherramienta la información.

A Van Ettinger con el "Ciclo del desarrollo" se le reconoce el visualizar a la organización como un sistema abierto, no sólo capaz de detectar sus errores, sino también de hacer de esa información la base para un mejor desarrollo de los principios ya mencionados por Fayol. El Ciclo, representado por un espiral, hace de las experiencias y el conocimiento adquiridopor éstas, la base para la mejora en el desempeño.

Elton Mayo, Profesor en Harvard, Involucra al hombre como pieza fundamental en el proceso administrativo, y despúes de sus investigaciones, consigue definir 3 conceptos a tener en cuenta con el hombre, los cuales constituirían un importante ampliación de la visión administrativa: participación, motivación y manejo de grupos.

Tras la aplicaciónde éstas teorías (1937-1950), todas presentan diferentes beneficios y por supuesto, inconvenientes, ya que en todas las empresas no se aplicaron de igual forma ni con todos los detalles.

La segunda etapa del desarrollo de la ciencia administrativa tiene lugar en el contexto del desarrollo científico vertiginosamente acelerado, el cual trae nuevas teorías que se ocuparían en las distintas áreasque habían postulado sus predecesores.

McGregor, El pionero de esta etapa, analiza al hombre bajo una perspectiva X y una Y, las cuales son opuestas entre sí.
La posición X ó negativa le confiere al hombre características tales como: Ver el trabajo como un castigo, como una imposición que a toda costa quiere ser evitada y que sólo puede gustarle a un masoquista. Por ello, quiere que lo...
tracking img