Desarrollo De La Ciencia Y La Técnica En El Renacimiento

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
Desarrollo de la ciencia y la técnica en el Renacimiento

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. El Renacimientofue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El nombre Renacimiento se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementosde la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media.

Alo largo de los siglos XV y XVI se perfeccionaron cientos de sistemas y técnicas, entre los que se destacan los relacionados con los barcos y la navegación. Se mejoraron las técnicas cartográficas, labrújula y el sextante y la construcción de barcos con mejoras en los timones y en los sistemas de quillas.

Técnicas militares:

Los chinos descubrieron la pólvora usándola para la preparaciónde fuegos artificiales y cohetes, los árabes la adaptaron para usos bélicos y los europeos lograron perfeccionar las armas de fuego creando los primeros cañones, que llamaron bombardas.

Relojes yvidrios

En el siglo XV se colocaron relojes públicos en la mayoría de las ciudades importantes, y también se inventó el reloj de bolsillo. Paralelamente, la industria del vidrio transparente incoloroy también el cristal, con el que posteriormente se hicieron los anteojos.

Ya en la primera mitad del siglos XV, Nicolás de Cusa (teólogo) sentó las bases de la teoría heliocéntrica, aunque tardóciento cincuenta en ser admitida.

Nicolás Copérnico se atrevió a poner en duda la validez del modelo astronómico ptolomeico (de Ptolmeo de Alejandría) que venía siendo aceptado desde el siglo IIa.C.
El fundamento de dicho modelo era la posición central de la Tierra en el universo y su inmovilidad, pero Copérnico demostró que la Tierra giraba sobre su eje y mantuvo que los planetas giraban en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De La Ciencia En El Renacimiento
  • Renacimiento. El Renacer Del Pensamiento, Las Artes, La Ciencia Y La Técnica.
  • Ciencia, Técnica y Desarrollo
  • Influencia de las creaciones técnicas en el desarrollo de las ciencias
  • La Ciencia, La Técnica y La Tecnología En El Desarrollo De La Humanidad
  • La ciencia, la tecnica y la tecnologia en el desarrollo de la humanidad
  • Influencia de las creaciones técnicas en el desarrollo de las ciencias
  • La ciencia, la tecnica y la tecnologia en el desarrollo de la humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS