desarrollo de la contabilidad

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
APORTES DE LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES AL DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD
 
económicas, entre otras instituciones. Reflejando así el núcleo central tanto de actividades nacionales como mundiales. Y es durante estos procesos que vemos cómo ha evolucionado el ritmo y la prudencia dentro de todas las posibles en las que nos hemos dado la tarea de estudiar y determinar las operaciones e importantesregalos que han servido para desarrollar no sólo su propia existencia también las de otros países directa o indirectamente.
ERA PREHISTÓRICA
“(2’6/4 millones de años). Homo Habilis.  (1’7 millones de años, Georgia)  Para entrar en materia de lo que algún día fueron estas civilizaciones, tenemos que adentrarnos en lo que hasta el momento se ha podido rescatar en el proceso histórico como sonlos fósiles , de animales herramientas sencillas y algunos dibujos en los muros de las cuevas ,estos como el punto de partida de investigaciones sin embargo se asume que estas civilizaciones adoptaron sus propias leyes mediante códigos de comportamiento en los negocios, reglas acerca del papel de los padres, castigos para los delincuentes, ritos religioso , buenas maneras y otrasdisposiciones , pero lo relevante es que aunque preclaramente se adopto una idea de autoridad como un sistema de administración .Con la evolución de las estas civilizaciones al dejar de ser sedentarias nacen los problemas de administración de los recursos, y especialmente para nuestro caso la utilización eficiente de los recursos , los tributos, arreglos y acuerdos comerciales, la división del trabajo y laconducción de la guerra.



CIVILIZACIONES ANTIGUAS
SUMERIOS
Aquí cabe destacar que la civilización sumeria de hace 5, 000 años, las evidencias de prácticas de control administrativo y contable fueron avanzadas. Los sumerios eran gobernados por monarcas- sacerdotes llamados pátesis; ellos cobraban impuestos en especie: animales comestibles, pescado, dátiles, leche y aceite.
Los sacerdotesde los templos de los sumerios a través de su extenso sistema tributario también recogieron y practicaron de manera considerable, cantidad de bienes materiales, incluyendo hatos, rebaños, rentas y propiedades. Fue en esta época donde también los sacerdotes de esta misma civilización desarrollaron un amplio sistema de escritura o registro de datos (para su época), de todas las transacciones sentadasen cuenta por los numerosos sacerdotes en las ricas corporaciones religiosas.
EGIPTO
Todo comienza aquí y en esta civilización con la intelectual y sobre todo proteccionista construcción de las pirámides, significativas y tecnológicas que bajo los patrones modernos podrían considerárseles como primitivas, pero sin lugar a dudas su mayor aporte vigente la planificación, la organización y elcontrol que se dio en esta empresa (las pirámides) en donde está claro que los conceptos y técnicas administrativas y racionales que conocemos ahora no nacieron en el siglo XX. Todo este contexto debemos ubicarlo en el año 4, 000 a. J.C.
Y es que es resaltante el ejemplo en el que la planificación administrativa, de cuantas piedras, de qué tamaño, de dónde serían extraídas y cuando,  para laconstrucción de dicho monumento lo que hoy en día podemos darnos cuenta y afirmar de manera concreta y tenaz que fue planificación.
Escritos: más allá de su arquitectura, en esta “magia” de civilización podemos encontrar en la literatura aspectos significativos del pensamiento administrativo y contable, frecuentemente planteado como regalos y consejos, tradiciones y condicionantes de padres a hijos. Ellibro de instrucción Ptah – hotep es un caso que nos confirma lo que ahora desecha la falacia y antepone la validez de jefes que pusieron su poder ante las multitudes y más aún ante la organización para mantener el orden.
Los egipcios reconocieron, de igual forma, el valor de la planificación y el uso de juntas de consejo. Apelamos también que los egipcios fueron cautelosos de los principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De Contabilidad
  • contabilidad para desarrollos
  • Desarrollo historico de contabilidad
  • Origen, desarrollo e importacion de la contabilidad
  • DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA
  • La Contabilidad y el Desarrollo del Canal de Panamá
  • Desarrollo de estudio de caso en contabilidad
  • Historia y desarrollo de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS