Desarrollo de la creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4262 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

“FRANSISCO GARCIA SALINAS”

UNIDAD ACADEMICA DE PSICOLOGÍA

DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

ALUMNAS: Mónica Alejandra Ortiz Chairez
Alma Lorena Raudales Oliva

DOCENTE: Consuelo Chávez Vidaña

Zacatecas, zac.,febrero de 2010

ANALISIS DEL CONTEXTO

“SEVERO COSÍO”

Hace 100 en Guadalupe Zac. el destino de los niños y los niñas cambiaba, ya que cuando se habré una escuela crecen los pueblos. Hace 100 años abría sus puertas, y así de manera hasta hoy día, la Escuela Primaria Severo Cosío, quien desde sus inicios, ha atravesado por una serie de altibajos que han dejado su sello en los más profundo desu propia entraña.

La historia de la escuela, por época, se origina en un periodo de crisis de México de 1862 quién atravesaba por una etapa crucial y trascendental para su historia: “La intervención Francesa”; es suceso se convirtió en un conflicto que requirió de hombres con distinto rango militar de el ejercito, el General Jesús Gonzáles Ortega, quien funge como gobernador constitucional delEstado de Zacatecas es enviado a combatir a Mejia, ante tal suceso emergente y previendo que el gobierno no puede quedar acéfalo , el coronel Victoriano Zamora, llama al periodista, escritos y político, oriundo de Fresnillo Zacatecas, Severo Cosío Paniagua a ocupar el cargo de Gobernador Interno.

El servicio que el Gobernador Severo Cosío Paniagua presta a los zacatecanos, no se deja esperar,barias acciones tendientes a cubrir las necesidades educativas del pueblo, se llevan a cabo de manera simultanea, el 19 de Abril de 1862, funda en la ciudad de Guadalupe la Escuela para Niños, cuyas labores se desempeñan n un edificio de dos pisos, ubicado actualmente en donde se encuentra el auditorio municipal, la escuela para niños, sigue continuamente prestando sus servicios educativos,ocupando durante varios años, espacios tanto públicos como privados, y no hasta el año de 1906, que el Gobernador del Estado Eduardo G. Pankhurst, otorgando u lugar apropiado de condiciones propias para el desempeño escolar tanto de maestros como de alumnos, domiciliado con l calle Constitución y Alameda #1, en el que actualmente encontramos un local de servicio funerario y decide él mismo en honor a sufundador y en reconocimiento a su labor ponerle el nombre de “Escuela Severo Cosío para niños”.

La institución, ofrecía su servicio únicamente para los niños, modificando esto aproximadamente en 1974, fecha en la que se convierte en escuela mixta.

Al reanudar labores en enero de 1963, sin previo aviso, en plena labor educativa se inician en la parte de afuera las obras de demolición de laescuela por orden del Gobernador José Rodríguez Elías.

Transcurren casi tres años y no es hasta el 19 de Abril d 1966, que el presidente de la Republica, Gustavo Díaz Ordaz, inaugura el nuevo edificio que ocupara la Escuela Severo Cosío, coincidiendo paradójicamente con el 19 de Abril de 1862.

CONTEXTO AMBIENTAL

Organización administrativa:

Esta es llevada a cabo por el Director,Sub-director y secretaria en conjunto no existen prefectos.

Ecología:

La escuela no cuenta con áreas verdes, si tienen área de basura, las aulas se encuentran pintadas de diferentes colores algunas son amarillo muy tenue otras azul cielo, en el aula del grupo, no tiene cortinas lo cual propicia una buena iluminación, pero al mismo tiempo esto se presta para que los alumnos pierdan fácilmente laatención con la cosas que pasan en el exterior del aula, esta decorado con animaciones de foamy con colores vivos como el verde, amarillo, azul, morado etc. Cuenta también con calendario de colores vivos, un metro en la pared para que los niños se puedan in midiendo, este también de color amarillo con blanco y un abecedario con imágenes significativas para los niños, los colores que utiliza en...
tracking img