Veronika decide moriri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de análisis de la novela “Verónika decide morir”

A.) Autor.

Paulo Coelho
Nació en 1947 en la ciudad de Río de Janeiro en el seno de una familia de clase media, hijo de Pedro, ingeniero, y Lygia, ama de casa. Hasta dedicarse en exclusiva a la literatura, trabajó en el teatro como director y actor y fue también compositor musical y periodista.
A los siete años ingresa en el colegiojesuita San Ignacio de Río de Janeiro. Paulo acaba odiando la naturaleza obligatoria de la práctica religiosa. Aunque no soporta ni rezar ni ir a misa, no todo allí va tan mal. En los austeros pasillos del colegio, Paulo descubre su verdadera vocación: ser escritor. Pronto gana su primer premio literario en un concurso escolar de poesía.
Los padres de Paulo tienen otro futuro planeado para su hijo.Pretenden que sea ingeniero y por eso intentan reprimir sus deseos de dedicarse a la literatura. Esta intransigencia y la lectura de "Trópico de cáncer", de Henry Miller, provocan una gran rebeldía en Paulo, quien empieza a desobedecer las normas familiares. Su padre toma su comportamiento como un síntoma de enfermedad mental y, a los diecisiete años, hace que sea internado dos veces en un hospitalpsiquiátrico, donde le someten a varias sesiones de electroshock.
Poco más tarde, Paulo empieza a relacionarse con un grupo de teatro y a dedicarse al periodismo. Para la gente de clase media acomodada de aquella época, el teatro es símbolo de mala vida y de malas gentes.
Sus padres, asustados, deciden romper su promesa de no volver a internarle y hacen que sea readmitido en el hospital una terceravez. Cuando sale, Paulo está aún más perdido y encerrado en su mundo. La familia, desesperada, llama a otro médico quien hace una nueva apreciación del problema: Paulo no está loco y no va a ser internado.
Pertenece a movimiento literario “Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX”.

Obras de Paulo Coelho:
* El Peregrino de Compostela - 1987
* El Alquimista - 1988
* Brida -1990
* Las Valkirias - 1992
* Maktub - 1994
* A orillas del río Piedra me senté y lloré - 1994
* La Quinta Montaña - 1996
* El Manual del Guerrero de la Luz - 1997
* Verónika decide morir - 1998
* El Demonio y la Señorita Prym - 2000
* Once Minutos - 2003
* El Zahir - 2005
* Ser como el río que fluye - 2006
* La Bruja de Portobello – 2006
B) Titulo de la obraVerónika decide morir
Es una novela que consiste en como una joven intenta suicidarse pero, que luego de perder la conciencia es intervenida por un grupo de doctores quienes evitan su muerte y la internan en un sanatorio mental llamado Villete. Una vez despierta después de un largo tiempo Verónika recibe la noticia de que a causa de la excesiva dosis de pastillas para dormir ingerida su corazón recibeun daño irreparable por lo que al cabo de una semana se detendrá y le provocara la muerte. Pero en esta última semana de vida, Verónika conoce nuevas sensaciones que antes jamás se hubiera imaginado que existían, descubriendo en su interior una pequeña voluntad de vivir.
C) Argumento
Verónika es una joven y hermosa mujer de Ljubljana, Eslovenia quien aparenta tener una vida perfecta, sin embargodecide suicidarse ingiriendo una gran cantidad de píldoras para dormir. Mientras espera su muerte, decide leer una revista.
Después de ver un artículo en la revista donde de manera coloquial pregunta "¿Dónde está Eslovenia?", Verónika decide escribir una carta a la publicación justificando su suicidio, la idea es hacer creer a la publicación que se suicidó porque la gente no sabía dónde estabaEslovenia. Su plan falla y Verónika despierta en el hospital psiquiátrico (El Villete) en donde le informan que le queda una semana de vida.
Su presencia en el hospital afecta a todos los pacientes, especialmente a Zedka quien sufre depresión clínica; Mari que sufre ataques de pánico; y Eduard quien sufre esquizofrenia con quien Verónika se enamora. Durante su estancia en el Villete, Verónika se da...
tracking img