Desarrollo de la geografia como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la segunda mitad del siglo XIX muchos fueron los factores que hicieron al establecimiento de la Geografía como una disciplina de carácter autónomo, integrante de las ciencias, su difusión como contenido escolar dio lugar a un complejo proceso de definición de sus contenidos, asociado a la reflexión acerca de que era la geografía. A partir de la publicación de la obra de Augusto Comte.,en 1844, que impuso la definición y la clasificación de las ciencias según su objeto de estudio, nació una necesidad imperiosa de conocer cuál era el objeto de la Geografía.
Esta necesidad seria superada con la asunción del Evolucionismo, cuyo objeto para la Geografía era la relación entre el hombre y el medio dando lugar al determinismo geográfico. De esta manera la Geografía se consolidara comouna disciplina con un objeto propio, la relación hombre- medio, cuyo abordaje puede realizarse a través del método positivista.
Ratzel fue uno de sus principales representantes, era partidario de la teoría Darwinista y sostenía que los grupos humanos debían adaptarse a la naturaleza del lugar como único mecanismo para vivir. Eldiscurso determinista daba una explicación científica a la dominación de otros pueblos y a las diferencias de la humanidad. La cuestión del dominio de espacio adquiere una posición central a través del concepto de territorio, entendido como la porción de superficie terrestre apropiada por un grupo humano y de otro concepto que es el espacio vital que expresa la necesidad de territorio de unadeterminada sociedad. Otro gran exponente fue Reeclus, quien fundamentaba la adaptación evolutiva a la especie humana respecto al medio en nociones tales como “armonía natural” y “ayuda mutua”; se alejo del Darwinismo. Su obra es considerada fundacional de una Geografía social, en tanto coloca a la organización de las sociedades en un lugar central para comprender los procesos de organización del espaciogeográfico.
Finalizando el siglo XIX y al principio del XX toma fuerza las críticas al positivismo, donde los postulados deterministas no logran superar las formulaciones vagas y simplistas, sin alcanzar las pretendidas leyes que expliquen de modo universal y necesario estas leyes, estas perspectivas darán lugar al paulatino abandono de las pretensiones de comprender regularidades, paracentrarse en el estudio especifico de porciones de la superficie terrestre, las regiones. Este enfoque, denominado Posibilismo o Regionalismo, tuvo dos grandes escuelas; la francesa, donde la personalidad de un territorio no viene definida por el clima y el suelo, sino por el uso que las personas han hecho de ellos a través del genero de vida e interacción entre sociedad y medio singularizados en lasregiones. Y la alemana donde la geografía es definida como una ciencia ideográfica.
Durante los años 1940 y 1960 nacen grandes cambios metodológicos, ésta nuevas geografías llamadas neopositivistas o cuantitativas ponen énfasis en los modelos y lenguaje matemático y en el uso de técnicas estadísticas, utiliza el método científico, el denominado análisis locacional será uno de los ejes de laproducción, orientada a comprender las pautas que explican la distribución de los fenómenos en el espacio, encontrando las regularidades y formulándolas en términos de leyes o principios probabilísticos. El estudio de los sistemas de asentamiento urbano, de la localización espacial óptica de industrias y de servicios, las dinámicas de flujos espaciales o la distribución de usos y costos de la tierra enfunción de la distancia son ejemplos del tipo de temáticas que se abordaron desde estas perspectivas. David Harvey fue el máximo exponente de esta nueva Geografía.
Paralelamente se pone en marcha una nueva forma de analizar los problemas relacionados con la descripción del territorio y el comportamiento que el ser humano mantiene, la Geografía de la Percepción y tiene como objetivo estudiar las...
tracking img