La cultura dominicana (ensayo)

Tema:
La cultura dominicana

Introducción
En este trabajo trato el tema de la cultura dominicana, tomando como base lo que son sus tradiciones, su religión y su música.
Es interesante profundizar sobre cuales son lo orígenes y lo que representa a la sociedad dominicana.
Como primer concepto aanalizar fue la cultura, para su mejor entendimiento a lo largo del proyecto, el cual es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada como tal incluye costumbres, practicas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
Teniendo esto en cuenta se dividieron y subdividieron los temas paraespecificar y poder entender mejor la cultura dominicana.
Dentro de las tradiciones investigue sobre el carnaval, y sus variantes dependiendo de su ubicación y las fiestas que se celebran en conjunto con estas, también lo que es el folcklore que es la identificación de cada una de las manifestaciones tradicionales anónimas y localizadas que forman parte del patrimonio cultural de los pueblos.También trate los diferentes tipos de mitos, leyendas y tabúes que hay en la sociedad dominicana y finalice con la religión característica del pueblo.
Espero que sea de su gusto y que los temas se hayan completado de la manera esperada.

Cultura dominicana
La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada como tal incluye costumbres, practicas, códigos,normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. También se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad.
Según los historiadores, la cultura dominicana ha sido el resultado de unamezcla de diferentes grupos étnicos que a través del tiempo sus elementos culturales propios y de ellos han patentizado la cultura; estos grupos que dan origen a la cultura dominicana son los siguientes: la taina, española y africana.
Los tainos fueron los primeros pobladores de nuestra isla procedían de América del Sur estos poseían costumbres de los pobladores de las cuencas del río Orinoco enVenezuela, entre sus ritos se hallaba el areito.
Cultura española; es la primera que se impone en nuestra isla, desde los primeros días de la colonia ha existido una actividad cultural que se manifiesta principalmente en la literatura y el orden arquitectónico.
Cultura africana; el primer contacto que obtuvimos con la cultura africana viene con la llegada del negro africano como esclavo denuestra isla, por españoles para laboral en las diferentes plantaciones. Entre los elementos característicos de esta cultura que fueron asumidos por la nuestra, encontraremos principalmente, la música y sus instrumentos de percusión (tambora, conga, bongo, etc.), además de las creencias religiosas (vudu, gaga, santería, etc.) y la comida basada en plátanos: fritos, mangu, mofongo y tostones; tambiénel sancocho, el locrio y el moro.
En la Republica Dominicana existe libertad de culto siendo su población cristiana, en la cocina presenta la característica de una cocina ”criolla” de origen africano y europeo pero desarrollado en América. Ha recibido influencia de otros pueblos y culturas, como es el caso de los inmigrantes de las antillas menores (cocolos), quienes utilizan el coco en muchosde sus platos.
Con los cambios políticos que se iniciaron en los primeros años del siglo XIX contribuyeron a terminar una cultura popular, que plasmaba un mayor sentido de identidad y de comunidad entre los dominicanos.
El país dejo de ser colonia de España lo que disminuyo las influencias culturales de la península, hasta fines de siglo XIX las inmigraciones fueron pocas; la abolición de la...
tracking img