Geografía como ciencia de interrelaciones

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Geografía como ciencia de interrelaciones
porq estudia la relación entre el hombre y su entorno o medio geográfico. Es decir, que todo lo que tenga que ver entre el ser humano, sus actividades y si implicancia en el espacio geográfico es Geografía, lo mismo que todo lo que tiene que ver con el medio natural siempre que incida en el hombre. Por eso la Geografía es una ciencia de interrelación,porque abarca a las ciencias naturales y sociales, además de apoyarse también en las exactas. Es la única ciencia que te permite conocer las interconexiones de entradas...salidas y distribución de energía materia e información de un espacio geográfico.
Principales disciplinas de la geografía humana
 Geografía de la población, que estudia los patrones de distribución de los seres humanos sobre lasuperficie terrestre y los procesos temporales o históricos que los han originado o modificado.
 Geografía económica, que estudia los patrones y procesos económicos y su distribución en el tiempo y, esencialmente, en el espacio terrestre. En sentido estricto, la geografía económica estudia la distribución geográfica de los factores económicos y las implicaciones de la misma sobre los países,regiones y, en general, sobre las sociedades humanas. Está estrechamente relacionada con la Economía, pero enfatizando los temas referidos a la distribución geográfica de los factores económicos.
 Geografía cultural, que más que un campo de estudio es un enfoque de la geografía humana que investiga las relaciones mutuas entre los seres humanos y el paisaje vistas desde un punto de vistaposibilista. Aunque este enfoque fue introducido por Vidal de La Blache, fueron geógrafos como el norteamericano Carl Sauer (de la Escuela californiana de Geografía) y otros, los que lo desarrollaron hasta el punto de que llegaron a formar una escuela o concepción de la geografía en el siglo XX. Vino a surgir como una reacción en contra del determinismo ambiental.
 Geografía urbana, ciencia que estudialas aglomeraciones humanas representadas por las ciudades, su población, características, evolución histórica, funciones e importancia relativa.
 Geografía rural, estudia el mundo rural, las estructuras y los sistemas agrarios, los espacios rurales, las actividades económicas que se llevan a cabo en éstos (agricultura, ganadería, turismo), los tipos de asentamiento y los problemas de estas áreas(despoblación, envejecimiento, problemas económicos, problemas ambientales, etc). Como ciencias afines pueden citarse a la agronomía, la sociología rural y la economía.
 Geografía médica ciencia que se ocupa del estudio de los efectos del medio ambiente en la salud de las personas y de la distribución geográfica de las enfermedades incluyendo también el estudio de los factores ambientales queinfluyen en su propagación. Su ciencia auxiliar es la Medicina.
Región geográfica
es una disciplina encargada del estudio sintético de los complejos geográficos (territorios, lugares, paisajes o regiones entre otras denominaciones). Sería por lo tanto una parte de la Geografía en condición de igualdad con las múltiples disciplinas que conforman la Geografía general o sistemática, las cualesestudian analíticamente diversos fenómenos en sus características y distribución (relieve, clima, vegetación, población, organización económica, organización política, comercio,transportes etc).En un principio hacía referencia a la geografía física de un área que mostraba varios rasgos comunes como eran el clima, el relieve, la vegetación natural, las cuencas hidrográficas y otros. Es por ello quetambién se denomina región natural. Tuvo gran importancia en el pasado, en épocas en las que la influencia del medio físico-natural era mucho más poderoso que en tiempos recientes.
Ciencias auxiliares de la geografía física
 La Climatología, que enfatiza el estudio del clima a partir de la información meteorológica. Un antiguo y valioso manual de esta ciencia es el de Austin Miller (5 ). El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía como ciencia
  • La Geografia Como Ciencia Social
  • La geografía como ciencia
  • Evolución de la geografía como ciencia
  • geografia como ciencia
  • evolucion de la geografia como ciencia
  • La geografia como ciencia
  • La Geografía Como Una Ciencia Integradora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS